Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gloria Borrero.
Gloria Borrero.
Foto: Colprensa

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, desmintió al presidente del Partido Liberal, Cesar Gaviria, quien ante la Corte Suprema de Justicia señaló que la reforma aún podría modificar la tutela y crear una súper corte. 

“Están tratando de bombardear la reforma a la justicia con cosas que no son ciertas”, señaló Borrero al asegurar que la tutela no se va a modificar y tampoco se plantea la idea de eliminar las altas cortes.

“La tutela ya no estuvo en la ponencia para primer debate y fue un acuerdo de Gobierno en que no vamos a insistir en ella (...) no hay una súper corte en la propuesta de reforma”, puntualizó. 

Le puede interesar: César Gaviria se reunió con la Corte Suprema para brindarle total respaldo

Borrero además aclaró que no se modificarán las  inhabilidades para magistrados, “es decir, quedaron de dos años en términos generales y para elección popular cuatro años”. 

Mientras tanto, Gaviria, en una visita protocolaria, mostró su respaldo a la Corte Suprema de Justicia frente a la reforma propuesta por el Gobierno que cursa su trámite en el Congreso. 

“Ya nos habíamos expresado en contra de la propuesta de la ministra (Gloria María Borrero) para limitar el alcance de la tutela y quitarle su carácter expedito, su informalidad y la prevalencia del derecho sustancial sobre el procesal”, dijo Gaviria. 

Le puede interesar: La reforma a la Justicia no es improvisada: Gobierno

Gaviria advirtió que tampoco apoyarán la idea de crear una sola corte, “esa idea no tendrá el apoyo liberal en ninguno de los ocho debates que deben surtirse y procuraremos que sea negada expresamente para evitar que ‘quede viva’ y puedan sacarla en un momento posterior de la discusión”. 

Gaviria anunció en la corte su descontento con la propuesta sobre inhabilidades para magistrados,al considerar que esto les llevaría prácticamente a la muerte profesional. 

Mientras tanto la ministra de Justicia aseguró que el nuevo Gobierno no hará trizas los acuerdos firmados con la guerrilla de las Farc y tampoco desaparecerá la Jurisdicción Especial para la Paz

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.