Interceptaciones telefónicas, videos, fotografías y hasta un cuadro hacen parte del expediente para soportar la captura.

Jesús Santrich
AFP

La Fiscalía General de la Nación reveló las primeras pruebas en poder de las autoridades en contra de ‘Jesus Santrich',  uno de los jefes del partido político Farc capturado el lunes tras una orden de Interpol que lo señala de conspiración para exportar cocaína hacia Estados Unidos.

Reveló que tanto ese organismo como la justicia estadounidense tienen en su poder centenares de horas de grabación de interceptaciones telefónicas, videos y fotografías que demostrarían la responsabilidad de Seuxis Hernández Solarte (verdadero nombre de ‘Santrich’) con un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína al Cartel del Sinaloa.

Entre las evidencias a las que tuvo acceso RCN Radio, la Fiscalía tiene toda una serie de interceptaciones en las que aparece Marlon Marín -hoy capturado-, señalado de ser intermediario del Cartel del Sinaloa.

Las grabaciones mostrarían a Marín dialogando con emisarios del Cartel del Sinaloa. En otra, conversa con el propio Jesus Santrich, aparentemente coordinando todos los encuentros y la logística para hacer efectiva la negociación de la droga.

Pruebas contra Santrich

Se trata de grabaciones que se iniciaron en junio del año pasado, hasta el momento de los operativos de la captura, en las que Marlon Marín, sobrino de ‘Iván Marquez’ (otro de los jefes del partido Farc), actúa como pieza clave en toda la negociación.

En las primeras conversaciones se hace referencia al negocio de tráfico de droga, pero en lugar de cocaína se hace referencia a televisores como palabra clave.

De igual forma, los investigadores identificaron que en los audios se referían a ‘Santrich’ bajo el seudónimo de ‘Trichi’ y “el ciego”.

Otras de las pruebas que destaca la Fiscalía son un video y una fotografía lograda por un informante, en la que aparece ‘Jesús Santrich’ en su vivienda, ubicada en el barrio Modelia de Bogotá.

Thumbnail

Allí se le vería reunido con delegados de carteles mexicanos pactando el negocio para traficar droga, la cual se habría llevado a cabo días después del pasado 8 de febrero.

Según revelaron las autoridades, en el video aparece Santrich sentado alrededor de una mesa manipulado un billete que luego entrega a Marlon Marín, que servía como ‘El Token’; es decir, el mecanismo criminal que utilizaba esta organización para identificar el dinero que debía ser entregado como parte de pago por el negocio de las 10 toneladas de cocaína.

La Fiscalía reveló que el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles) descubrió una fotocopia del billete que manipuló Santrich junto a los 5 millones de dólares que fueron entregados en Miami por los emisarios del Cartel de Sinaloa, quien se hacía llamar como el embajador de la familia de esta organización, de la que hacía supuestamente parte el capturado exlíder guerrillero.

En el expediente que tiene la Fiscalía en su poder, con las pruebas, se destaca un cuadro que pintó Jesús Santrich y que luego se lo envió como regalo a Rafael Quintero, jefe del 'cartel del Sinaloa'.

Thumbnail

El misterioso cuadro de Santrich

Este cuadro, con fecha de realización del 2 de noviembre de 2017 y en el que se resalta el mensaje “Para don Rafa Caro con aprecio y esperanza de paz”, habría sido una muestra de agradecimiento de Seuxis Hernández por los negocios pactados.

Según las informaciones, aunque las investigaciones estaban muy avanzadas, la Fiscalía y la DEA se vieron obligadas a acelerar los operativos de captura.

La decisión se tomó en atención a que fue interceptada una grabación en la que una persona que se identifica como “Fabio” alertaba a Santrich de los dispositivos judiciales que se preparaban para detenerlo con fines de extradición.

Una fiscal colombiana que coordinaba las investigaciones informó al propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, que este grave hecho podría obstruir la investigación

Poco después se impartió la orden de desplegar los operativos de captura el pasado 9 de abril contra Jesús Santrich, Marlon Marín, Fabio Simón Younes Arboleda y Armando Gómez España, alias “el doctor”.

Gómez España, abogado de profesión de la virreina universal Carolina Gómez -según las investigaciones- habría realizado la entrega de cinco kilogramos de cocaína el 1 de noviembre del 2017 en el vestíbulo de un hotel en Bogotá a los representantes del cartel del Sinaloa.

En las pruebas también se advierte que esta droga habría salido del Guaviare donde estarían ubicados varios laboratorios para el procesamiento de cocaína y cuya zona ha sido objeto de recientes operativos de las fuerzas militares.

Es de señalar que una ambulancia llegó a la Fiscalía en la noche de este martes y verificó que Jesús Santrich se encuentra en buen estado de salud, pese a seguir en huelga de hambre en los calabozos del búnker, donde permanece detenido de manera provisional.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido