Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Hay disposición de Ñoño Elías y Musa Besaile para colaborar con la justicia.
Colprensa

A la Corte Suprema de Justicia le quedan tres salas plenas este año para elegir los seis magistrados que deberán ocupar las sillas que permanecen vacías en el Alto Tribunal. 

Dichas designaciones son fundamentales para destrabar la elección del nuevo Fiscal General, en reemplazo de Néstor Humberto Martínez y completar el quórum del Alto Tribunal. 

Desde hace varios meses, los magistrados se han reunido para tratar de elegir los nuevos magistrados, pero esa designación ha sido imposible por falta de consenso. 

Al parecer, siempre dos o tres magistrados votan en contra de la mayoría y obstaculizan la elección de los candidatos que faltan de la sala penal y laboral. 

Lea además:  La solicitud de organizaciones de DD.HH. sobre mural de los falsos positivos

La situación es tal que los magistrados ya plantean posibles cambios en su reglamento, con el fin de implementar la figura de la mayoría más uno para elegir y no las dos terceras partes como mayoría. 

La situación está así: a la sala Laboral le hacen falta dos magistrados, en reemplazo de los togados que dejaron la Corte, Luis Gabriel Miranda y José Mauricio Burgos, sin contar con que el mes próximo se vaya, por periodo cumplido, el magistrado Rigoberto Echeverri. 

Otros tres magistrados hacen falta en la Sala Penal, en reemplazo de José Luis Barceló, Fernando Castro Caballero y Luis Guillermo Salazar que dejó la corporación este mes.

Lea también:  Corte Suprema define los alcances del ciberacoso sexual

En la sala Civil hace falta un magistrado, en reemplazo de Margarita Cabello Blanco, quien dejó la Corte para integrar la cartera del Ministerio de Justicia 

La elección de los magistrados es importante porque el presidente Iván Duque dijo que no enviará la terna para Fiscal General hasta que la sala plena no esté completa. 

Las próximas salas son el 12 y 21 de noviembre y la última sala del año está programada para el cinco de diciembre. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.