El exgobernador de Córdoba deberá pagar una condena de cinco años de cárcel por corrupción con el dinero de regalías. 

Exgobernador Alejandro Lyons
El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.
Foto: Archivo Colprensa

El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien pagará una condena de cinco años, tres meses y un día de prisión, debe enfrentar por los menos seis procesos fiscales en la Contraloría General de la República.

Estos seis procesos fiscales suman, según el organismo de control, $66.000 millones de pesos. 

Para la Contraloría, el proceso más relevante y por el cual se han decretado medidas cautelares es el del 'cartel de la hemofilia', por este caso el exgobernador Lyons debería pagar $54.000 millones, al ser declarado responsable fiscal.

Lyons también es procesado en la Contraloría por el pago de supuestos servicios de salud, en terapias de neurodesarrollo ($3.626 millones).

Está inmerso en irregularidades por terapias médicas no realizadas a supuestos pacientes con Síndrome de Down (1.345 millones) y también está vinculado por pagos a IPS, por supuestos servicios médicos (86 millones de pesos). 

Pero también por la obra del Corredor Agroecológico con recursos de regalías ($ 4.050 millones) y otro proceso más por la ampliación de ciencia y tecnología e innovación en carneros, para supuestamente mitigar los efectos del TLC, ($ 3.055 millones).

Por tal motivo, el organismo de control señaló, ante la decisión de la justicia de condenar a Lyons a una pena de algo más de 5 años, que  “nos hemos pronunciado en todas las etapas del proceso, porque consideramos que este acuerdo no le hace justicia a las víctimas de estos escandalosos actos de corrupción, que han indignado a todo el país”.  

Incluso el organismo de control señaló que “la Contraloría destapó este abominable caso en el que se detectó que se hicieron pagos por 117 falsos pacientes hemofílicos con exámenes de laboratorio también falsos, nosotros destapamos los casos de corrupción y la justicia premia a los delincuentes”.
 

Decisión 

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia aceptó el preacuerdo de la Fiscalía con el exgobernador de Córdoba, Alejando Lyons en el marco del proceso en su contra por el desangre al departamento a través del robo de regalías. 

El preacuerdo consiste en que Lyons acepta su responsabilidad a cambio de una sustancial rebaja en la condena por el delito de concierto para delinquir simple. 

Lo anterior hace que deba pagar una condena de cinco años, tres meses y un día; la sala estableció que la sentencia se hará efectiva cuando termine de pagar su condena en Estados Unidos por delitos relacionados con corrupción. 

El robo de regalías de Córdoba, según la Fiscalía comenzó a gestarse en el segundo semestre del 2011 y se extendió hasta 2015, y le habrían costado al erario al menos $87.000 millones.

La Fiscalía sostiene que de ese dinero el exgobernador se apropió de $8.900 millones de los contratos del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología en Córdoba durante su administración.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido