Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El ministro de Justicia y el Derecho, Néstor Osuna, dijo que el Gobierno de Gustavo Petro, respetará la independencia judicial
El ministro de Justicia y el Derecho, Néstor Osuna, dijo que el Gobierno de Gustavo Petro, respetará la independencia judicial
Foto: Ministerio de Justicia y el Derecho

El ministro de Justicia y el Derecho, Néstor Osuna, anunció que el gobierno de Gustavo Petro respetará la independencia judicial, en todos los momentos, incluso cuando los fallos sean contrarios a las pretensiones del Estado. 

En la mañana de este jueves, desde Villa de Leyva (Boyacá), Osuna aseguró que no habrá persecución contra los jueces ni magistrados, ni tampoco contra los investigadores de la Fiscalía General y que podrán ejercer sus funciones en un ambiente de absoluta calma. 

Lea además: Ataques contra Emcali provienen de Gustavo Bolívar y Alexander López: Jorge Iván Ospina

En el marco de la instalación del XVII Encuentro 'Todos Somos Jurisdicción Constitucional', Osuna aseguró este Gobierno acatará, respetará y obedecerá, las sentencias sin importar si son beneficiosas o no. 

"Este Gobierno será absoluta y totalmente respetuoso de la independencia judicial, de la autonomía de la Rama Judicial, por lo tanto de todas las sentencias, autos, fallos y determinaciones del poder judicial, y me pidió que dijera esto a la espera de que los fallos las sentencias sean aquellos que el Gobierno quisiera recibir, pero para que conste como compromiso cuando vengan fallos adversos, la única respuesta del Gobierno será acatamiento respeto y obediencia al derecho y a los jueces", sostuvo.

Según dijo el ministro Osuna, el mensaje que envió el presidente de la República Gustavo Petro a la Rama Judicial consiste en demostrar que por fin existirá la independencia judicial que tanto pidieron.

Señaló que también habrá "respeto, protección y admiración a las personas que ejercer el poder judicial en ese sentido, el presidente me pidió decirles que, el respeto a su vida privada, a su labor, a sus decisiones, a sus posturas políticas, a su forma de ver el derecho será absolutamente protegido".

Osuna también anunció que "vamos a erradicar el miedo del funcionamiento del Estado, habida cuenta de episodios que ocurrieron en el pasado, me pidió hacer público ese compromiso". 

Vea también: Policía debió detener a mujeres que pretendieron quemar la Catedral Primada: Cerac

Finalmente, el ministro de Justicia y el Derecho dijo que se crearán más despachos judiciales en las zonas en las que hay una mayor congestión, con el objetivo de acercar la justicia a los ciudadanos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.