Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

FERNANDO CARRILLO
El procurador General, Fernando Carrillo.
Colprensa

El exprocurador General, Fernando Carrillo agradeció a la Fiscalía General y a la Policía Nacional la captura del funcionario de la Procuraduría, por presuntos hechos de corrupción en el interior de la entidad.

Carrillo aseguró que, antes de dejar su puesto en la entidad, denunció ante la Fiscalía General los presuntos actos de corrupción por parte de funcionarios o procuradores de bajo rango.

En contextoProcuraduría: Capturan a funcionario que habría exigido dinero a un senador

Según lo que habría descubierto su la administración, algunos procuradores de bajo rango  supuestamente exigían millonarias sumas de dinero a cambio de fallos disciplinarios o manipular procesos.

Lo que se sabe del procurador capturado es que llevaba más de 19 años en la entidad, era un funcionario de carrera, no era un funcionario de primer nivel y, según fuentes de la Procuraduría, tampoco fue nombrado por Carrillo.

Según lo que informó la Fiscalía sobre esa captura a través de un comunicado es que el funcionario, al parecer, exigió 300 millones de pesos al senador Richard Aguilar con el fin de resolver a su favor un proceso disciplinario por el que, en primera instancia, fue sancionado cuando ejerció en otro cargo público en el año 2012.

La Fiscalía también informó el funcionario capturado -al parecer- vendría asesorando y trabajando con terceros para obtener sentencias de tutelas en contra de la Procuraduría.

Le puede interesarGermán Vargas Lleras no aspiraría a la Presidencia y volvería al Senado

Por esos hechos de corrupción descubiertos en la administración de Carrillo, el pasado 15 de enero, la Procuraduría anunció que suspendió por el término de tres meses a uno de sus funcionarios.

“Según las pruebas en poder de las autoridades, el investigado coordinaba acercamientos, acuerdos y recibía dinero a cambio de información privilegiada o cambiar el sentido de los fallos”, señala el comunicado emitido por la Procuraduría.

El siguiente es el comunicado que dio a conocer el exprocurador Carrillo sobre la captura del funcionario de la entidad:

"1. La denuncia se presentó de forma oficial en mi administración. En diciembre de 2019. 

2. El asesor era un funcionario de carrera administrativa, es decir, no fue llevado ni nombrado en mi administración. No era personal de confianza ni de alto nivel. 

3. Dicho funcionario estuvo en una comisión en la Personería de Bogotá y luego que la misma se terminó, regresó a su cargo de carrera administrativa.

4. La investigación se desarrolló con toda la diligencia y cuidado que las autoridades competentes requirieron y la PGN prestó toda la colaboración.

5. Una vez se tuvo conocimiento de la denuncia el funcionario fue trasladado a otra dependencia con el fin de mantener la investigación y las pesquisas bajo plena reserva.

6.  Solicitamos varias veces la captura a la FGN y a la DIJIN en los últimos meses".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.