Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Recaptura de Aida Merlano en Venezuela
La recaptura de Aida Merlano en Venezuela ocurrió el pasado 27 de enero.
Captura de video

La excongresista Aida Merlano está a punto de enfrentar otro juicio ante la Corte Suprema de Justicia por los presuntos delitos de violación de topes o límites de gastos de campañas electorales. Merlano ya fue condenada por el delito de compra de votos a 11 años de prisión.

RCN Radio conoció una carta que ella envió a la Corte en la que se excusa y se reserva su derecho de asistir a las audiencias, pues esta prófuga de la justicia.

Lea también: Llegan tres tutelas a la Corte Constitucional que piden eliminar erradicación forzada de coca

“De manera atenta acudo a su honorable despacho, con el fin de manifestar expresamente mi deseo de no comparecer presencial ni virtualmente a las audiencias de juicio oral programadas”, se lee en el documento.

Entre los testigos claves de este proceso está la hermana de la excongresista, Vanessa Merlano, quién estuvo el 11 de marzo de 2018, fecha en la cual las autoridades adelantaron el allanamiento a ‘la Casa Blanca’, que era la sede de campaña de Merlano.

Vanessa Merlano podría contarle a la Corte sobre las presuntas irregularidades que se presentaron en ese allanamiento por parte de los policías, de hecho, en ese caso hay una denuncia e investigación abierta en la Fiscalía General de la Nación.

Por eso la Corte revisará un informe del abogado Silvio San Martín donde se habla de las irregularidades que al parecer se presentaron en el allanamiento.

“Sus investigadores se dieron a la tarea de observar y analizar el video de la diligencia de allanamiento y detectaron varias irregularidades, como que una oficial de política actuó en forma sospechosa (…) revisó una gaveta sin encontrar nada relevante, pero luego otro agente revisa y encuentra un arma”, dice el informe.

La Corte también tendrá en cuenta los testimonios de Rafael Palencia y Rafael Rocha testigos protegidos y quienes eran miembros de la campaña política de Merlano; al parecer conocerían sobre el escándalo de compra de votos.

De igual manera, la Corte citará a los miembros de la Policía que intervinieron en el allanamiento a la sede de campaña de Merlano. Se trata de los uniformados Juan Barrios, Carlos Díaz, Yesid Ardila, Luis Ariza, Wilmer Pérez, José Córdoba y Oscar Gómez.

Le puede interesar: Fuga de Aida Merlano: Piden la nulidad del juicio contra Aida Victoria Merlano y el odontólogo 

Las investigaciones dicen que los dineros que recibió Merlano para su campaña superaban los topes por el Consejo Nacional Electoral estipulados en 884.132 millones de pesos y que supuestamente la entonces aspirante al Senado no cumplió con “el deber de nombrar un gerente para administrar los recursos y presentar informes”.  

Entre las pruebas, se investiga las cuentas de los hermanos Julio y Mauricio Gerlein en las que “se giraron cheques por cantidades elevadas, cuyos beneficiarios fueron personas vinculadas a la campaña de Merlano a la cual ingresaron esos dineros que fueron en total 2.426.615.000 de la cuenta de Julio y 1.887.536.000 de la cuenta de Mauricio”, se lee en el documento de la Corte Suprema conocido por RCN Radio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.