Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
Jesús Santrich
AFP

Uno de los artículos de la Ley de Procedimiento de la Justicia Especial de Paz, presentada por el Gobierno, esta generado polémica porque algunos lo consideran un ‘mico’ para beneficiar a Jesús Santrich.

El inciso de esta iniciativa les otorgaría facultades a los magistrados de la JEP para decretar pruebas en casos de extradición, lo cual podría demorar un proceso de esta naturaleza.

Sin embargo, fuentes informaron que ese artículo será modificado sustancialmente por los ponentes en el Congreso para evitar suspicacias.

La idea, según hemos conocido, es limitar las facultades de la JEP en el tema de la extradición para que se cumpla una etapa probatoria mínima o básica, que no genere problemas o demoras en los procesos por narcotráfico o delitos que ameriten el traslado a otro país.

Es decir, en los casos de extradición, los magistrados de la nueva jurisdicción solo podrían verificar si la conducta delictiva fue cometida antes o después de la firma de la paz, pero no a través de un debate probatorio amplio.

Sin embargo, la verificación de los delitos sí debe tener un sustento mínimo, para evitar que alguno reciba beneficios que no merece.

El objetivo de los ponentes es evitar demoras innecesarias en los procesos de extradición, en casos como el de Jesús Santrich, señalado de haber incurrido en tráfico de drogas después del 01 de diciembre del 2016.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.