Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, con ponencia del magistrado Pedro Alonso Sanabria, excluyó definitivamente de la profesión al abogado Fabian Alberto Montoya, implicado en el millonario fraude a Colpensiones que se fraguó desde el departamento del Quindío. 

La sala dejó en firme la decisión del 2015 emitida por ese Tribunal, que encontró disciplinariamente responsable al abogado por haber presentado documentación falsa en diversos procesos laborales, para demandar a Colpensiones. 

La Corte señaló que el abogado obró de mala fe “en las actividades relacionadas con el ejercicio de la profesión” y usó pruebas o poderes falsos. 

La Sala pudo establecer que el abogado presentó en varias ocasiones “certificaciones falsas que emiten las juntas Regionales de calificación de invalidez de Quindío, en procesos que se tramitan  para la pensión por invalidez” y así lograrlos. 

La sala concluyó que la sanción se “ajusta a los principios de razonabilidad, necesidad y proporcionalidad, por cuanto el comportamiento juzgado, comprometió al profesional del derecho en la comisión de faltas contra la dignidad de la profesión”.

En el 2015 la Fiscalía formuló cargos por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y estafa agravada a 15 personas que estarían relacionadas con estos hechos. Según la Fiscalía se calcula que el desfalco pudo haber ascendido a cerca de mil 411 millones 795 mil 33 pesos.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.