Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Secuestro en Norte de Santander
Foto de Archivo

A comienzos de marzo la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recibió la declaración de tres excomandantes de la guerrilla de las Farc en el medio del caso 01 que hace referencia a los secuestros y retenciones ilegales de civiles y agentes de la Fuerza Pública.

Lea además: Farc reconoció ante la JEP tratos "crueles e inhumanos" a los secuestrados

En las extensas diligencia comparecieron Marcos Alvis Patiño, Alfonso López Méndez y Jhoverman Sánchez. El primer narró los tratos inhumanos y degradantes a los que fueron sometidos los secuestrados, así como la construcción de las jaulas con alambres de púas.


 

Jhoverman Sánchez, quien comandó el frente 58 de las Farc que delinquía en el Nudo de Paramillo, Urabá y Chocó, reveló las acciones ilegales que se adelantaron durante el conflicto armado en estas zonas. Reseñando las operaciones ejecutadas en Riosucio, Murindó, Vigía del Fuerte, Bojayá, Carmen de Atrato y Juradó.

Lea además: La mujer que sobrevivió a dos bombardeos contra las disidencias de las Farc

Frente a los secuestros ejecutados, Sánchez indicó que alias 'Iván Márquez' dio la orden de secuestrar a dos topógrafos suecos, un ingeniero colombiano y dos conductores que trabajaban con la empresa Skanska en Urrá (Córdoba) en 1994. 

Recordó que el mismo 'Iván Márquez', quien hacia parte del Secretariado de las Farc, participó directamente en varias de las acciones del Bloque que él comandaba.

“Ahí estaba Márquez, Iván Márquez. Esa fue una operación del Bloque”, señaló Sánchez al responder una de las pregunas plateadas por las víctimas acreditadas dentro de este caso.

Frente a los casos de desaparición forzada registrados en la zona el compareciente señaló que los frentes 5 y 34 estuvieron detrás de los hechos narrados en la audiencia.

Lea tambien: Ni recriminaciones ni quejas: Detalles de la reunión entre Iván Duque y Timochenko

Reconoció que en efecto esos dos frentes "seleccionaban" a sus víctimas cuando esas se desplazaban de la zona del Urabá hacia Medellín, en Dabeiba. "En un puente los paraba la guerrilla constantemente, se montaban, señalaban quiénes se tenían que bajar, los mataban y los tiraban al río”.

Frente al secuestro de 137 miembros de la Fuerza Pública entre los años 1998 al 2005 aseguró que nunca tuvo participación en los vejámenes que sufrieron en cautiverio.

“Había otros mandos superiores a mí que se encargaban de esto. Nunca fui a ninguno de estos campamentos, quien enviaba o recibía las notas tampoco era yo, si no estoy mal quien se encargaba de eso era Márquez", recalcó.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.