Cargando contenido

El excabildante fue sentenciado por el ‘carrusel de la contratación’.

ORLANDO PARADA
El exconcejal Orlando Parada fue sentenciado a nueve años de prisión por el 'carrusel de los contratos'.
Colprensa

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le ordenó al exconcejal de Bogotá, Orlando Parada Díaz pagar una multa de 1.800 millones de pesos para reparar los daños causados a la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) por las irregularidades en la firma de millonarios contratos.

El excabildante, quien fue sentenciado en 2015 a nueve años de prisión por el ‘carrusel de la contratación’, deberá cancelar esta indemnización por los perjuicios ocasionados en este caso de corrupción administrativa.

Lea además: Tribunal deja en firme proceso contra Samuel Moreno Rojas por Odebrecht

El exconcejal fue condenado por utilizar su cargo para el nombramiento de personas en la Unidad, la adjudicación de millonarios contratos viales en Bogotá y el cobro de comisiones para la financiación para su campaña política al Concejo de la capital de la República.

Parada fue hallado responsable de los delitos de tráfico de influencias y cohecho impropio por ejercer presiones para el nombramiento de Iván Hernández Daza como director de la Unidad de Mantenimiento Vial.

Ya con este nombramiento, el concejal del Partido de ‘La U’ tuvo una clara participación en la entrega directa de contratos para el mantenimiento de vías primarias y secundarias en la capital de la República. Para entregar este contrato el dirigente político exigió una millonaria comisión.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: Andrés Sanmiguel deberá declarar en proceso contra Santos

“La gestión del mantenimiento de la malla vial de Bogotá, el nombramiento de personas para ocupar cargos en la entidad, adjudicación de contratos de prestación y la obtención de los recursos para financiar su campaña política, contada con la intermediación del abogado Manuel Sánchez”, sostuvo el juez en el fallo condenatorio.

En este entramado de corrupción participaron los concejales Hipólito Moreno y Andrés Camacho Casado, así como el entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido