Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Universidad Distrital en Bogotá
Universidad Distrital en Bogotá
@universidaddistrital

Previo a la audiencia de alegatos finales en la investigación disciplinaria contra el exdirectivo del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Idexud), Wilman Muñoz Prieto, su abogado Fermín Camargo dijo que se deben incorporar al expediente unas carpetas que explicarían las razones de los gastos, al parecer irregulares, que hizo el exdirectivo.

También se explicaría el cobro de 333 cheques por más de 10 mil millones de pesos, dinero perteneciente a la institución educativa. Según el abogado, algunos de esos gastos se hicieron por petición de las rectorías y vicerectorías de la Universidad.

“Los gastos que tuvieron que ver con el foro por la paz en Cuba y los gastos con la rendición de cuentas de la universidad año tras año; los gastos que tienen que ver con los homenajes a los 'primiparos' que ingresaban a la universidad y otros gastos”, aseguró.

Lea también: Implicado en caso de corrupción en la Universidad Distrital rindió interrogatorio

Sin embargo, la Procuraduría asegura que ha realizado más de cinco inspecciones a las cuentas de cobro y las tesorerías de la Universidad y esas supuestas pruebas no existirían. De hecho, en un informe que entregó Lizeth Castro –quien fungía como tesorera de la Universidad- da cuenta de que esas carpetas no tienen registro.

Informa (Lizeth Castro) que no las conoce, nunca las recibió y desconoce su existencia y ubicación al momento de recibir la responsabilidad de la oficina de tesorería a principios del mes de noviembre de 2018. No hubo entrega de archivos físicos por parte de Patricia Gamboa, tesorera saliente”, leyó el procurador Erber Romero en audiencia pública.

El informe de la Procuraduría también señala sobre las carpetas que habla el abogado, que Alex Martínez, contratista responsable del área de archivo desde el año 2006, afirmó que “no tienen conocimiento de las carpetas (…) y que Muñoz al dejar su cargo no entregó ninguna carpeta para ser archivada”.

Para la Procuraduría, no se puede tener en cuenta una prueba de contabilidad sin soporte o sustento con factura.

Muñoz es investigado disciplinariamente por tres peculados que acarrearían una sanción con inhabilidad de entre diez a veinte años para ejercer cargos públicos. El próximo 28 de octubre se llevará a cabo la audiencia de alegatos finales.

Más en: Hasta en prostíbulos se habrían gastado $11 mil millones de Universidad Distrital

Las pruebas que ha recaudado la Procuraduría darían cuenta de desvíos de dineros de la universidad mayores a 14 mil millones de pesos, representados en manejos irregulares de una tarjeta de crédito, una cuenta bancaria de la Institución y el cobro de los cheques.

Lo que dice la investigación es que Muñoz -al parecer- con esos dineros habría comprado varios vehículos para su uso personal, avaluados en más de $211 millones de pesos;  servicios de televisión por cable, hospedajes en hoteles y pagos de cuentas en restaurantes y almacenes de ropa

La Procuraduría dice que también habría pagado tiquetes de avión a otras ciudades para viajes que no estaban relacionados con su función. Ese desfalco habría ocurrido cuando ocupó el cargo, (julio de 2012 – enero de 2019). 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.