Cargando contenido

Un juez aprobó el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía General y los exdirectivos.

Avanzan en el país varios procesos relacionados a Odebrecht
Avanzan en el país varios procesos relacionados a Odebrecht
Foto: AFP

Una juez de control de garantías aprobó el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía y los exdirectivos de Odebrecht en Colombia, Luiz Antonio Bueno Júnior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares.

En el principio de oportunidad se fija la cesación de la persecución penal contra los procesados a cambio de su colaboración en las investigaciones que se adelantan por el pago de millonarios sobornos de la multinacional brasileña para resultar beneficiada con contratos de infraestructura vial.

Lea también: Procuraduría entregará pruebas de caso Odebrecht a Fiscal Ad Hoc

Los exdirectivos se convertirán en testigos de cargo en el proceso penal que se adelanta contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo.

Igualmente, los exdirectivos deberán devolver 18.909 millones de pesos, equivalentes al soborno de 6 millones 500 mil dólares entregados por Odebrecht al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales por medio de la empresa Lurion Trading Inc. 

Dicho soborno fue pagado por la multinacional a cambio de la adjudicación del proyecto Ruta del Sol II.

Lea además: Piden tumbar ‘mico’ en ley de infraestructura que beneficiaría a Odebrecht

La indemnización se hará en tres pagos. La suma pagada para entonces será superior a los 20 mil millones de pesos ya que se tendrá en cuenta el aumento del Indice del Precio al Consumidor (IPC).

La Fiscalía argumentó que la colaboración de los brasileños ha permitido poner tras las rejas a varios de los responsables de este caso en Colombia, incluyendo al exviceministro García Morales y a los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays Manzur.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido