Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EXDIRECTOR DE LA CÁRCEL LA MODELO
Cesar Ceballos, exdirector de la cárcel La Modelo de Bogotá.
Colprensa

Cesar Ceballos, exdirector de la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá, quien está siendo investigado por actos de corrupción, denunció amenazas de muerte en su contra.

Asimismo, sostuvo que estas intimidaciones también se han extendido a su abogado defensor, Ricardo Burgos Salas. Ceballos Giraldo enfrenta un proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Lea también: Corte Suprema abrió indagación contra Álvaro Uribe por caso de perfilamientos

La Fiscalía lo vinculó a la denominada 'Operación Celdas', una investigación por hechos de corrupción registrados en el interior de las cárceles, sin embargo, un juez se abstuvo de prorrogar la medida de aseguramiento y lo dejó en libertad.

“Señor Ceballos procure por su bien y el de su familia mantener la boca cerrada, tenemos ubicada a su familia y sabemos dónde estudia su familia (...) usted ya sabe cómo terminan los sapos”, señala una de las amenazas lanzadas en las últimas semanas a través de las redes sociales contra Ceballos.

El exdirector de la cárcel Modelo aseguró que mientras estuvo privado de la libertad también recibió otra serie de amenazas en su contra.

“Un privado de la libertad que era un soldado que estaba sindicado de varios homicidios él me manifestó que había sido contratado para matarme y le habían ofrecido 60 millones de pesos, pero que se abstuvo de hacerlo”, indicó Ceballos.

Los presuntos hechos de corrupción

Ceballos Giraldo, según la investigación, exigía comisiones para permitir el ingreso de elementos no permitidos por el reglamento a los internos de La Modelo.

“Los internos pagaban hasta dos millones de pesos para ingresar bebidas alcohólicas, droga y mujeres”, señaló el fiscal en la audiencia de imputación de cargos adelantada en febrero de 2019.

Igualmente, junto a otros cuatro funcionarios, pedía sobornos con el fin de entregar, de manera irregular, permisos para citas médicas o el cumplimiento de compromisos personales.  

Le puede interesar: En Colombia, 90 menores de cinco años han muerto por causas asociadas a desnutrición

La Fiscalía General indicó que Ceballos había creado un complejo sistema para recibir los sobornos y entregar permisos a los internos.

Según las pruebas, una vez ingresaba un detenido a la cárcel el director de La Modelo hacía un estudio para establecer la capacidad socioeconómica del interno y definir el patio al que podía ser enviado.

De acuerdo con los investigadores los millonarios sobornos eran entregados al conductor del director la cárcel La Modelo o a uno de sus escoltas y en otras oportunidades, los familiares de los reclusos llevaban los pagos a la casa de ‘El Paisa’, quien  tenía un inmueble frente a la cárcel.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.