Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ex director del DAS seccional Antioquia José Mansilla García.
JEP

El exdirector del DAS en Antioquia, José Mancilla García, reconoció ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que el área de inteligencia de la entidad manejaba un kardex (plantilla) personal de investigación y seguimiento a varios de los integrantes de la Unión Patriótica (UP), entre 1988 y 1990. 

Según Mancilla, el kardex existió en la región central de inteligencia y así como personal que se dedicaba a realizar esos estudios de inteligencia, a tal punto que se utilizaban claves para proteger la información que era de carácter reservado. 

“Realmente, que a mí conste, tengo conocimiento que estaban allí, nunca entré a la jefatura de inteligencia, son sitios de alguna manera vedados. Lo que hacía yo era hacer patrullajes, me daban una orden y salía hacer patrullajes, había un jefe de la brigada que era el B2 de inteligencia y elaboraba los trabajos para buscar información de todo sentido, pero sí había en la brigada y en el DAS kardex”, dijo el exdirector del DAS en Antioquia. 

Lea además: Desarticulan banda dedicada a la venta de estupefacientes en el centro de Bogotá

Mancilla recalcó que tenía conocimiento de estos documentos, pero no tuvo acceso a esos lugares en la seccional Antioquia.  

Sobre el seguimiento a personas de la UP, que eran ordenadas desde Bogotá mediante circular, José Mancilla García indicó que directamente se enviaba este documento a la sección para que se procediera de conformidad, pero muchos documentos no fueron conocidos por él. 

“Asumo que se enviaron directamente a la respectiva sección, y a pesar de tener esa denunciante para la Dirección, pues nunca la conocí, todos esos documentos que implican un grado especial de reserva y seguridad, podrían enviarse esa comunicación directa, incluso venía personal de Bogotá y yo me enteraba días después”, dijo Mancilla García. 

Lea también: Con apertura de doble calzada de 'La Línea' se espera turismo y empleo en Tolima

Por último, Mancilla señaló que pudo ser factible que el DAS recopilara información sobre la Unión Patriota, sobre seguimiento de miembros de esta colectividad y llegó a la seccional, de alguna manera, y en muchas ocasiones no las conoció el mismo director.      

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.