Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cárcel El Buen Pastor.
Cárcel El Buen Pastor.
Foto: Archivo Colprensa

El juzgado 14 de conocimiento negó la solicitud de sustituir la medida de aseguramiento en contra de la exdirectora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Establecimientos Carcelarios (Uspec), María Cristina Palau Salzar, quien es procesada por presuntamente cobrar sobornos para entregar millonarios contratos.

El funcionario judicial no aceptó los argumentos de la defensa de Palau Salazar quien consideraba que por motivos de seguridad debía ser trasladada a una casa fiscal o una guarnición del Batallón del Ejército Nacional en Cali, ciudad de la que es oriunda.

La exfuncionaria, quien se encuentra desde el pasado 11 de abril en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, enfrenta un proceso penal por presuntamente haber exigido el pago de millonarios sobornos para entregar contratos de la Unidad para la construcción y adecuamiento de cárceles.

Palau fue denunciada en 2017 por un contratista quien señaló que la funcionaria le había exigido el pago de tres mil millones de pesos para adjudicarle el contrato de obra de las cárceles de Cómbita (Boyacá) y la de Pereira (Risaralda).

La Fiscalía General tiene como pruebas materiales en este caso las interceptaciones contra un grupo de funcionarios de la Unidad en las que se evidencia un interés indebido en la entrega de estos contratos que se avalaban por medio del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). 

En la audiencia se imputación de cargos se reveló que en una de esas conversaciones se hace referencia a la necesidad de “ubicar personas de su entera confianza en Fonade y de la insistencia de María Cristina Palau Salazar para, presuntamente, quedarse con cargos de importancia y tener pleno conocimiento de los procesos de contratación en esa entidad”.

Por estos hechos de corrupción, la Fiscalía General le imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito.

Igualmente son procesados la contratista, Marcela Alies Puentes; el exfuncionario de la Uspec y de Fonade, Juan Carlos Montoya y el exfuncionario de Fonade, Hugo Bula Mercado.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.