Cargando contenido

Se trata de los departamentos de Meta, Antioquia, Guaviare, Putumayo, Caquetá, entre otros.

Reclutamiento ilícito de menores de edad colombianos y venezolanos, identificó la Defensoría del Pueblo
La denuncia la hicieron habitantes de varios sectores del oriente de Cali, quiénes aseguran que a sus hijos les ofrecen falsas promesas para emplearse en Nariño.
Colprensa

Un informe de la Fiscalía General de la Nación reveló que la extinta guerrilla de las Farc, concentró su accionar delictivo frente al delito de reclutamiento de menores de edad, en por lo menos 10 regiones del país.

El fenómeno criminal nuevamente está en la mira de las autoridades, luego de la polémica por el bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento de las disidencias de las Farc, en el departamento de Caquetá, donde murieron ocho menores de edad, según el reporte del Instituto de Medicina Legal.

Vea también (Duque pide investigar el reclutamiento de menores de edad)

Según la información conocida por RCN Radio, la acción de la antigua guerrilla se desarrolla en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Tolima, Cauca, Cundinamarca, Chocó y Nariño, regiones en donde se priorizaron las indagaciones de las autoridades.

De acuerdo con las investigaciones las extintas Farc, usaban la violencia física, las amenazas hacia los menores y sus familiares dentro del proceso de reclutamiento. Según las autoridades se aprovechaban de la inmadurez y de las difíciles condiciones socioeconómicas y familiares que atravesaban, haciendo uso de estrategias persuasivas y de engaños para lograr su incorporación.

Los expedientes que reposaban en la Fiscalía, los cuales fueron entregados a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), advertían que se adelantaban investigaciones en contra de más de cinco mil ex combatientes de la extinta guerrilla de las Farc, por la “vinculación y utilización” de 5.252 menores de edad, 3.350 hombres y 1.790 mujeres.

En la actualidad el fenómeno criminal del reclutamiento ilícito de menores de edad por parte de organizaciones armadas al margen de la ley, se presenta según el Gobierno principalmente en las zonas de frontera.

De acuerdo con información de las autoridades en lo que va corrido del año, en el marco de operaciones militares, se han rescatado a 158 menores, que fueron puestos bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Ariel Ávila, subdirector de de la Fundación Paz y Reconciliación, en diálogo con RCN Radio, afirmó que el reclutamiento ha venido en aumento según lo que manifiestan las comunidades en las regiones.

Inclusive Ávila advirtió que las organizaciones criminales estarían presentando la exigencia de “cuotas” para la guerra dependiendo del número de hijos que tenga una familia.

“Sin embargo cuando se va a las regiones se habla mucho del aumento del reclutamiento, eso lo que significa es que estos grupos criminales están controlando tan fuerte que las familias tienen miedo de denunciar, y seguramente hemos vuelto al mecanismos de cuotas, una familia que tenga cuatro o cinco hijos tiene que poner dos para la guerra”, sostuvo Ávila.

Le puede interesar (Organizaciones advierten aumento de reclutamiento de menores en Colombia)

Hace unos días, el Gobierno Nacional denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington (Estados Unidos), a la guerrilla del ELN, disidencias de las Farc y a varias bandas criminales como ‘Los Pelusos’ y el ‘Clan del Golfo’, por el reclutamiento de menores de edad en la frontera con Venezuela.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido