Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia desaparecidos en Medellín.
Referencia desaparecidos en Medellín.
Foto: AFP

La extinta guerrilla de las Farc entregó este jueves datos a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (Ubpd), sobre la ubicación de 55 casos de personas desaparecidas en medio del conflicto armado.

Esa entrega se da en el marco del compromiso de verdad, reparación y no repetición que los exguerrilleros hoy reivindicados en la vida civil se comprometieron a entregar tras la firma del acuerdo de paz.

Esos 55 casos hacen parte de un extenso grupo de 192 casos de desaparecidos en medio del conflicto y que fueron priorizados tras una imputación de cargos, por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a ocho miembros del antiguo Secretariado de las Farc, como máximos responsables del delito de secuestro.

Lea además: Fallo de la Corte IDH sobre caso Petro no se puede aplicar de forma literal: Procuradora

RCN Radio pudo confirmar que esos 55 casos se ubicarían en el oriente del país, en donde operaba la estructura guerrillera del Bloque Oriental, al mando del entonces comandante Jorge Briceño, conocido como  el 'Mono Jojoy’.   

Jaime Alberto Parra, conocido como ‘Mauricio Jaramillo’, y quien oficia como delegado del partido Comunes ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, dijo que el secuestro fue un error y que la información entregada, “se suma a las más de 500 casos de personas dadas por desaparecidos, entregadas desde el 2019 por el equipo de documentación en todo el territorio nacional”.

Parra hizo énfasis en la labor de los excombatientes, de recorrer el territorio recopilando información para dar con el paradero de los desaparecidos.

Lea también: Acuerdo de Escazú: decenas de zapatos para recordar a líderes ambientales asesinados

“Estamos convencidos que su presencia y la continuidad de su acompañamiento garantizaran el cumplimiento efectivo de este compromiso humanitario. No podemos ignorar que para continuar con la labor se requieren las garantías de logística y seguridad para las personas que cumplen la labor de búsqueda”, dijo en medio de una rueda de prensa sobre la entrega de la información.

Por su parte, Luz Monzón, directora general de la Ubpd, informó que tienen información concreta de ocho casos que serían esclarecidos en seis meses.

Tenemos confianza de que este año posamos avanzar en ocho casos con resultados concretos. La información que recibimos da cuenta de contextos, quienes son las personas, las dinámicas, las estructuras que operaban en los territorios que ayudarán al trabajo de ubicación e identificación”, sostuvo.

Según la información que tiene la Unidad, del universo de 192 personas, 81 corresponden a miembros de la Fuerza Pública y 111 personas a población civil.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.