Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La exfiscal fue capturada en junio del 2017
La exfiscal fue capturada en junio del 2017.
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia condenó a la exfiscal Hilda Niño por haber recibido 400 millones de pesos del exparamilitar Orlando Villa Zapata.

Zapata era el segundo al mando del Bloque Vencedores de Arauca de las AUC y pagó ese dinero a cambio que la entonces fiscal lo favoreciera con la ley de Justicia y Paz. 

Lea además: El detrimento que sufrió la Fiscalía por la corrupción de la exfiscal Hilda Niño

La Corte la condenó a pagar una sentencia de 64 meses de prisión (5 años y medio) a Niño luego que firmara  un preacuerdo con la Fiscalía, en el cual se comprometió a revelar la verdad sobre otros presuntos hechos de corrupción en la justicia. 

exfiscal Hilda Niño
exfiscal Hilda Niño
Corte Suprema de Justicia

“Valiéndose de su condición de servidora pública, decidió ejecutar un acto arbitrario, contrario al ordenamiento jurídico y a sus deberes funcionales a cambio de importantes sumas de dinero, lesionando de forma efectiva el bien jurídico de la administración pública”, señalo la Corte en la lectura del fallo. 

Fuentes cercanas al proceso explicaron que, dado a que Niño ha cumplido 31 meses en la cárcel, el tiempo que le resta en prisión rodearía los 33 meses. 

La exfiscal aceptó su responsabilidad en el delito de cohecho se comprometió a devolver 245 millones de pesos y a dar unas capacitaciones a los funcionarios de la Fiscalía sobre qué es no lo que no debe hacer un funcionario. 

Le puede interesar: Musa Besaile y Álvaro Asthon mintieron para favorecer a Ricaurte: Exfiscal Moreno

La exfiscal fue capturada en junio del 2017 mientras ejercía el cargo de fiscal delegada de Justicia y Paz ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Niño ya le pidió perdón al país y a la administración de justicia  en una audiencia que se llevó a cabo en febrero. Allí dijo que los errores eran la mejor manera de aprender. 

“He aportado a la verdad en cerca de 47 casos de corrupción. He sido una mujer honesta en el momento mismo en que empecé a asumir este proceso judicial, lo he enfrentado con la frente en alto, porque los errores son la mejor manera de aprender”, dijo la exfiscal en aquel entonces.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.