Cargando contenido

Montealegre testificó en el juicio que se sigue contra Palacino por corrupción.

Protesta contra la corrupción en Colombia
Un manifestante que llevaba una máscara ofrece dinero pretendiendo ser una persona corrupta, durante una marcha contra la corrupción en el gobierno, adelantada en la ciudad de Cali.
AFP

Ante un juez especializado de Bogotá rindió declaración bajo juramento el  exfiscal general, Eduardo Montealegre, en desarrollo del juicio que se adelanta contra el expresidente de SaludCoop, Carlos Palacino, por su presunta participación en el manejo irregular de millonarios recursos de la salud.

Palacino, es procesado penalmente por el presunto desvío de 770 mil millones de pesos, los cuales se asegura fueron utilizados para gastos personales y la inversión en negocios muy diferentes al tema de la salud. 

El exfiscal Montealegre señaló que la forma jurídica no puede desconocer la realidad argumentando que la solidez de SaludCoop se dio gracias al modelo de integración vertical.

Lea también: Fiscalía llamó a juicio al expresidente de SaludCoop, Carlos Palacino

De igual forma, Montealegre indicó que hasta cuando él cumplió en su momento el papel de asesor de SaludCoop siempre consideró que se actuó de buena fe. 

"La Corte ha dicho que pueden derivar utilidades de la UPC y esas utilidades constituyen recursos propios de las EPS, y como recursos propios  pueden hacer inversiones en activos fijos que tengan que ver con el objeto social de las EPS”, dijo Montealegre.

Asimismo sostuvo que “es claro que la Corte ha venido pronunciándose sobre elementos conexos a este pero la línea ha sido inquebrantable”.

Igualmente, manifestó que no existían fisuras en la interpretación de como se obtienen la ganancias, ya que  así ha sido la practica de las EPS en Colombia desde la expedición de la ley 100.

"Todo el sector EPS se ha movido del mismo modo que lo hizo Saludcoop (...) Si se tomaran en serio el precedente o la decisión de la Contraloría General, pues tendrían que delegar la ilegalidad de todas las inversiones y todo el sector salud de Colombia”, indicó Montealegre.

El exfiscal enfatizó: “Si aquí se dice que ningún elemento de la parafiscalidad puede generar utilidades y ningún elemento de la parafiscalidad permite hacer inversiones en clínicas y hospitales tendrían que investigarse y declararse ilegales todas las conductas de las EPS en Colombia”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido