Cargando contenido

El exjefe de la Unidad Anticorrupción sostiene que en mayo perdería vigencia el principio de oportunidad que firmó con la Fiscalía.

Luis Gustavo Moreno
Luis Gustavo Moreno, exfiscal Anticorrupción.
Foto: Colprensa

El exjefe de la Unidad Anticorrrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno, extraditado en los Estados Unidos, le envió una carta al presidente Iván Duque y al procurador General, Fernando Carrillo en la que solicita que intervengan para que se le prorrogue por un año más el principio de oportunidad que firmó con la Fiscalía para colaborar con las investigaciones que se adelantan por el escándalo del 'cartel de la toga'.

Según Moreno solo después de cuatro intentos, el 17 de mayo de 2018 un juez de control de garantías legalizó dicho principio de oportunidad. Sin embargo, el mismo, perdería vigencia el próximo 17 mayo si no es prorrogado por lo que se quedaría en veremos la colaboración eficaz que ha entregado contra otros políticos y magistrados implicados en este caso de corrupción judicial.

Lea además: Cartel de la toga: Inhabilitan por 15 años al exfiscal Luis Gustavo Moreno

"De no prorrogarse la suspensión de la acción penal, como lo ordenó el juez dentro del año que esta pronto a vencerse, mis declaraciones y testimonios no podrán ser utilizados de forma alguna, lo que implicaría que las decisiones judiciales que han hecho parte de esta investigación podrán anularse y, en resumen, se retornaría la libertad a las personas detenidas y serán reintegradas en sus cargos", señala uno de los apartes de la carta.

Igualmente, el exfiscal Moreno le asegura al presidente Duque que sigue firme en su convicción de seguir colaborando con la justicia colombiana, porque aún tiene mucho por contar, con el fin de que este capítulo de corrupción no se repita.

En este sentido pide que se cumpla la orden del juez de control de garantías para que "estos casos no queden arropados por la impunidad, desde luego existen muchos políticos y funcionarios poderosos preocupados por lo que debo contar".

La vergüenza del corrupto 

En el inicio de esta carta, el ex fiscal Moreno también señala al presidente Iván Duque que lamenta a diario lo actos de corrupción que cometió y, por ello, siente vergüenza y arrepentimiento por todo lo sucedido.

Lea además: JEP negó libertad al general (r) Torres Escalante

"Con profundo dolor, desde mi tortuoso encierro debo decir que realmente lo siento, llevó sobre mis hombros las consecuencias de mis actos, la desilusión de mis padres, de mi familia de mis amigos, así como la de todos los colombianos", agrega el exfiscal Moreno en la carta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido