Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción
Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción
Colprensa

El exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno siguió declarando como testigo clave dentro del juicio que se adelanta contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, por el denominado ‘cartel de la toga’.

En medio de la diligencia virtual, Moreno reconoció que el contrato de 130 millones de pesos que tuvo en la Fiscalía General de la Nación, se habría negociado entre los exmagistrados José Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y el exfiscal Eduardo Montealegre. 

El objeto del contrato fue "acompañar recursos de casación y acciones de revisión ante la Corte Suprema de Justicia".

En contexto: Musa Besaile y Álvaro Asthon mintieron para favorecer a Ricaurte: Exfiscal Moreno

En la fase del contrainterrogatorio, el exfiscal le aseguró al juez 10 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, que el millonario contrato que recibió fue aparentemente negociado entre los exmagistrados y el exfiscal General de la Nación. 

Durante la diligencia, el defensor de Ricaurte le preguntó a Moreno: “usted también habló acerca de un contrato que tuvo cómo asesor de la Fiscalía delegada ante la Corte, ¿lo recuerda si o no?. A la pregunta, Moreno respondió: “Sí señor”. 

Por su parte, el abogado continuó señalando que, “ usted dijo que con ocasión de los gastos que se presentaban en la oficina, decidió hablar con José Leonidas Bustos, ¿correcto?.  Moreno respondió: “así es”. 

Debido a esto, respondió que “usted dijo que en principio no esperaba que le fueran a dar un contrato ¿cierto? Moreno indicó: "así es".

“José Leonidas Bustos, le dice que él va a hablar con Eduardo Montealegre, ¿es así? El exfiscal anticorrupción contestó: “así es”

“Y que curiosamente usted habló con Franscisco Ricaurte y le dice lo mismo que, le había dicho, Leonidas Bustos, ¿correcto?, segundos después la respuesta de Moreno, fue : “Si yo hablé con el doctor Francisco y también me dijo lo mismo”. 

Vea también: 'Cartel de la toga' también negoció cargos burocráticos: exfiscal Luis Gustavo Moreno

El defensor del exmagistrado Ricaurte continuó preguntando entorno al millonario contrato. 

“Usted dijo que por la intervención de ellos dos (Francisco Ricaurte y José Leonidas Bustos) a usted le dieron ese contrato en la Fiscalía, ¿correcto? A lo que Moreno respondió: “Si es así, eso no cayó del cielo (...)”. 

Nuevamente, el abogado del exmagistrado preguntó: “a usted le consta que ellos hayan tenido alguna intervención en la Fiscalía para que le dieran ese contrato ¿si o no?, a lo que inmediatamente respondió Moreno que “por la manifestación de ellos, si”. 

El abogado continuó con el interrogatorio y le preguntó al exfiscal: “usted estuvo presente cuando ellos (Francisco Ricaurte y José Leonidas Bustos), hablaron con alguna persona de la Fiscalía para que, le dieran ese contrato a usted, ¿si o no? Entonces, Moreno respondió afirmando que “no, no estuve presente en ninguna reunión”. 

“Doctor Gustavo en una de las declaraciones previas usted dijo que una vez, se encontró con Eduardo Montealegre, ¿lo recuerda?, preguntó el jurista, a lo que Moreno respondió: sí, en el Marriot de la 74, Si le agradecí el nombramiento. 

Lea además: Luis Gustavo Moreno prendió el ventilador sobre red de corrupción en la Corte

Los siguientes son otros apartes del interrogatorio de la defensa del exmagistrado Ricaurte al ex fiscal Luis Gustavo Moreno:

Abogado: ¿Usted se le acercó a Eduardo Montealegre?

Moreno: Sí.

Abogado: Le agradeció por haberle dado el contrato ¿correcto?

Moreno: Sí señor.

Abogado: Y la respuesta de Eduardo Montealegre fue, "no te preocupes, que eso ya lo hablé con Pacho", ¿sí o no?

Moreno: Si así fue, creo que sí. 

Abogado: Usted persiste en que hubo esa conversación con Eduardo Montealegre, ¿sí o no?

Moreno: Sí claro que sí. 

Abogado: Usted persiste en que supuestamente fue por la ayuda de José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte que a usted le dieron ese contrato  en la Fiscalía.

Moreno: Sí, claro. 

Por último, el abogado de exmagistrado impugnó la veracidad del testimonio, por considerar que habían contradicciones en el mismo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.