Cargando contenido

Alfredo Bettín Sierra es investigado por presuntamente archivar irregularmente una investigación contra el exgobernador Juan Carlos Abadía.

Juez
Imagen de ilustración
Ingimage

El exfiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá se declaró inocente del delito de prevaricación por omisión en el marco del proceso que se adelanta por el escándalo del 'cartel de la toga'.

Bettín fue señalado por la Fiscalía General de haber archivado de manera irregular la investigación que se adelantaba contra el exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía por presuntos hechos de corrupción.

Lea además: Retiran esquema de seguridad a Jesús Santrich tras no asistir a Corte Suprema

Estos hechos -según la investigación- se presentaron cuando laboraba con el magistrado Francisco José Ricaurte, quien también enfrenta un proceso penal por estos hechos de corrupción en la Rama Judicial.

La Fiscalía General no solicitó cobijar con medida de aseguramiento al exfiscal. El expediente pasará a la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia para su juzgamiento. 

Lea también: Cartel de la toga: Imputarán cargos al exmagistrado auxiliar de Gustavo Malo

Este caso hace parte de la nueva línea de investigación por estos hechos de corrupción en la Rama Judicial. El ente le imputará cargos a Camilo Andrés Ruiz, quien fungió como magistrado auxiliar de Gustavo Malo Fernández por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la entrega de millonarios sobornos para desviar y archivar procesos contra aforados constitucionales en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Igualmente deberán responder los exrepresentantes a la Cámara, Argenis Velásquez y Julio Eugenio Gallego por presuntamente pagar millonarias sumas de dinero con el fin de evitar que se les abriera un proceso formal por actos de corrupción.

Velásquez y Gallego tendrán que presentarse en el complejo judicial de Paloquemao los días 29 y 25 de julio, respectivamente, para la audiencia de imputación de cargos.

Por estos hechos de corrupción será procesado el exfiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Luis Ignacio Lyons por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido