Cargando contenido

Nancy Machado Muñoz le pedía a sus víctimas diez millones de pesos.

Corrupción
Corrupción
Inimage

La Fiscalía General le imputó cargos a Nancy Machado Muñoz, exfuncionaria de la Secretaría de Educación de Bogotá por presuntamente exigir altas sumas de dinero a cambio de ayudar a un establecimiento educativo con los trámites para renovar su licencia de operación.

Muñoz fue señalada de haber aprovechado su condición como trabajadora del Distrito para solicitar un pago con el fin de asesorar y facilitar el procedimiento. Debido a esto deberá responder por el delito de concusión (sobornos).

Lea también: Destituyen a María Carolina Castillo, gerente de la empresa de Acueducto de Bogotá

Los hechos se presentaron en 2015, cuando Machado se desempeñaba como supervisora en la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Secretaría.

La investigación determinó que le exigió 10 millones de pesos a la directora y a la coordinadora administrativa de un jardín infantil de la ciudad por asesorías en la obtención de la licencia de funcionamiento del plantel educativo.

La entonces funcionaria habría realizado una visita de rutina en el jardín infantil, donde encontró que el lugar no contaba con la licencia de funcionamiento. Ante esto, explicó a los administradores del establecimiento el procedimiento a seguir para renovar el documento.

Lea también: Exalcaldesa de Tunjuelito es inhabilitada por diez años

"No obstante, en octubre de ese mismo año, se presume que citó a las directivas en un centro comercial de la capital del país, donde les habría hecho la exigencia monetaria", señaló la Fiscalía.

La estrategia de la trabajadora habría funcionado, ya que las víctimas le pagaron una suma de $6.000.000 en efectivo, luego de negociar el costo del proceso con Machado.

Lea también en deportes: Óscar Córdoba recordó su mejor momento en el superclásico

Sin embargo, los afectados denunciaron que un año después, en el mes de noviembre de 2016, el jardín infantil fue cerrado por la Secretaría de Educación, ya que los supuestos supervisores no les ayudaron con la licencia.

Luego de que la Fiscalía revelara las pruebas en su contra, Machado fue llamada a audiencia de imputación de caros, donde no aceptó los cargos. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido