Cargando contenido

Habría intentado favorecer a los narcotraficantes Miguel Ángel Mejía Múnera, alias 'El Mellizo', y a Carlos Lehder.

 Jairo Yovanni Caicedo Rojas, ex funcionario de la Corte Constitucional
Jairo Yovanni Caicedo Rojas, ex funcionario de la Corte Constitucional
Colprensa

El juez 29 Penal de Conocimiento de Bogotá condenó a Jairo Yovanni Caicedo Rojas, exfuncionario de la Corte Constitucional, a la pena de 52 meses de cárcel (4 años y 3 meses) y una multa de 42 salarios mínimos mensuales vigentes, luego de firmar un preacuerdo con la Fiscalía.

Caicedo Rojas fue acusado de concertar entregas de dinero, entre 500 mil pesos y 2.000 millones de pesos a cambio de influir en acciones de tutelas que favorecerían en ocasiones al narcotráfico.

De acuerdo con el expediente, los cuatro años y tres meses de prisión que debe purgar Caicedo Rojas obedecen a una rebaja del 40 por ciento de la condena por su colaboración con la justicia.

Según la Fiscalía, el exfuncinario habría intentado beneficiar a los narcotaficantes Miguel Ángel Mejía Múnera, alias "El Mellizo", y a Carlos Lehder, dentro de la extinción de dominio de algunos predios decomisados a esos dos 'capos'.

Lea También: Capturan a funcionario de Corte por recibir sobornos para influir en tutelas

La Fiscalía reveló que "el monto de recompensa aumentaría a $2.000’000.000 en el evento de obtener un fallo que favoreciera a alias el 'Mellizo'", y agregó que en esa ocasión el funcionario recibió 800 millones de pesos.

Durante la diligencia, Caicedo Rojas se mostró arrepentido y pidió el cambio de su medida de aseguramiento. "Ante usted señor juez pido perdón por las equivocaciones cometidas, a mis hijas, esposa, a mi mamá, a la sociedad y a usted señor juez, y con el mayor respeto quiero que estudie la sustitución carcelaria por la domiciliaria, por mis hijas, soy padre cabeza de familia".

Le puede interesar: Imputan cargos por corrupción a funcionario de la Corte Constitucional

Caicedo Rojas fue condenado por el delito de cohecho en concurso heterogéneo. El pasado 15 de mayo, Yovanni Caicedo fue detenido tras las evidencias del ente investigador, entre ellas documentos y testimonios que lo incriminaban.

Caicedo Rojas, oriundo de Antioquia, se desempeñaba como Auxiliar Judicial Grado 2 en la oficina de Coordinación Administrativa de la Corte Constitucional. Trabajaba en el tribunal desde 1995. El hombre se encuentra recluido en la penitenciaria La Picota de Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido