Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

concusión
Fiscalía Seccional Arauca

Ex funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Salud, en el departamento de Arauca, fueron judicializados por su presunta responsabilidad en el delito de concusión.

Según investigaciones adelantadas por la Fiscalía, los ex funcionarios, Reinel Onofre Vega Mojica y Willington Arcadio Rivas Molina, exigían entre seis y diez millones de pesos para habilitar médicos extranjeros al Sistema de Registro del Talento Humano en Salud (Rethus) de manera irregular.

"Hemos judicializado a dos personas que trabajaron en el área de la salud, quienes habrían registrado a profesionales que no hicieron sus estudios en Colombia y lograban habilitarlos para que trabajaran sin el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud", señaló John Freddy Encinales, director seccional de la Fiscalía en Arauca.

Entérese aquí: Disidentes de las Farc incineraron vehículo de la ONU y Defensoría del Pueblo en los límites de Caquetá y Meta

Advierten que entre los años 2017 y 2019, estas personas habrían registrado, de manera fraudulenta, a por lo menos 20 funcionarios de la salud, realizando esta actividad de manera concertada y permanente durante el período mencionado, convirtiendo la función pública en un comercio de autorizaciones irregulares.

Los investigados fueron capturados de manera simultanea por hombres del CTI y uniformados del Ejército Nacional, el pasado martes 6 de octubre de 2020, mediante labores de allanamiento y registro en el inmueble de Vega Mojica ubicado en el barrio Las Américas, mientras que Rivas Molina fue capturado en la zona centro de la ciudad de Arauca, capital del departamento que lleva su mismo nombre.

Lea además: Murió el soldado que había sido atropellado en La Macarena, Meta

En audiencia la Fiscalía les imputó el delito de concusión y un juez con función de control de garantías de Arauca les impuso a los procesados medida de aseguramiento en su lugar de residencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.