Cargando contenido

Autoridades investigan una supuesta apropiación irregular de más de 18 mil millones de pesos.

ALAN JARA
El exgobernador del Meta, Alan Jara.
Colprensa

El exgobernador del Meta, Alan Jara, negó ante la Fiscalía General de la Nación que se hubiera apropiado de algún tipo de recurso destinado para la megaobra de la refinería de Llanopetrol en su departamento y pidió celeridad en las investigaciones, con el fin de demostrar su inocencia.

Jara Urzola entregó estas declaraciones tras rendir interrogatorio ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, que investiga graves hechos de corrupción relacionados con este millonario proyecto del departamento.

A la pregunta de si se apropió de recursos de Llanopetrol, el exgobernador señaló que “con toda la seguridad, ahí no hay ninguna actuación indebida y mucho menos yo he tenido algún acto ilícito (...) Tengo la conciencia tranquila”.

Asimismo sostuvo que entregó a la Fiscalía toda una serie de documentos para demostrar que es inocente y que espera que con esto se avale que su actuación fue acorde a la ley en todo ese proceso contractual.

El caso Llanopetrol, que investiga la Fiscalía General de la Nación, está relacionado con una presunta apropiación de 18.000 millones de pesos y un detrimento patrimonial para el departamento del Meta por más de 9.220 millones de pesos. 

Los fiscales reportaron en su momento que luego de varias inspecciones, se encontró que supuestamente poco a poco se empezaron a cambiar las adiciones del costo de la Refinería y además hallaron  varios contratos irregulares, todos con el mismo objeto.

En desarrollo de la investigación se hace referencia a la entrega de un crédito a Llanopetrol por 10.500 millones de pesos con los que según la Contraloría General, se pagó un préstamo bancario adquirido por la petrolera.

El exgobernador indicó que dentro de las pruebas aportadas aparece una licencia ambiental que constituye un documento de 174 páginas, que recopila todos los estudios que se adjuntaron en torno a este proyecto.

“Yo he pedido esta audiencia para dar todas las explicaciones y que no quede ningún duda de mi actuación como gobernador del Meta y desde luego trayendo documentos y toda la información que requiere la Fiscalía”, dijo Jara Urzola.

El exgobernador del Meta también hizo énfasis en que el proyecto de Llanopetrol está vigente y sobre este existe un interés de más de 18 proponentes que quieren desarrollar esa iniciativa al ser una obra altamente conveniente y exitosa para el departamento.

“Es un megaproyecto que requiere más de un periodo de Gobierno, que tiene que desarrollarse por fases y etapas y lo que a mí me correspondió fue la fase de todos los prediseños, estudios previos, el licenciamiento ambiental, la compra de terrenos y todas iniciativas están y son los soportes que hemos traído hoy para mostrar ante el órgano de control cuál fue nuestra actuación”, indicó el exgobernador.

El exmandatario explicó que el capital de riesgo para este caso es de un inversionista  privado y la Gobernación  lo único que aportó fueron los prediseños.

“Yo confío plenamente en las personas que estuvieron al frente de distintas responsabilidades en el Gobierno y espero que puedan dar las explicaciones y que se mantenga la presunción de inocencia de que ellos gozan” agregó Jara Urzola.

Las cuentas realizadas por los peritos a cargo de las indagaciones apuntan que se perdió el 25 por ciento de los recursos que estaban destinados a los estudios.

Igualmente, la Fiscalía detectó que los presuntos responsables de este caso de corrupción conocido como Llanopetrol al parecer inventaban cifras para la construcción de la Refinería, dejando de lado estudios reales que soportarán esta megaobra.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido