Cargando contenido

El exmandatario departamental será deportado a Colombia.

Alejandro Lyons de la Espriella se entregó en principios del pasado mes de noviembre .
Alejandro Lyons, exgobernador de Còrdoba.
RCN Radio.

Las autoridades de los Estados Unidos determinaron que el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus perdió su estatus de testigo protegido de la DEA.

Debido a esto se abre la puerta para el exmandatario departamental sea deportado a Colombia para que responda dentro de los procesos penales, disciplinarios y fiscales que se le adelantan por actos de corrupción en su Gobernación.

En contexto: Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, fue detenido en Miami

Sin embargo, primero se tiene que resolver un recurso de asilo político presentado por Lyons quien se considera un perseguido político por las autoridades judiciales que no han tenido en cuenta su colaboración.

Los abogados del exmandatario manifiestan que de volver a Colombia su vida e integridad física estarían en riesgo puesto que sus declaraciones fueron fundamentales en la apertura de investigaciones que cobijaron a magistrados de las altas cortes y dirigentes políticos.

Lyons, quien se encuentra en los Estados Unidos desde 2017, fue clave en la apertura del expediente del 'cartel de la toga', que vinculó a funcionarios de la Fiscalía General, magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, congresistas y abogados. 

Lea además: Samuel Moreno califica nueva condena como una cadena perpetua

El exgobernador de Córdoba tiene pendiente una condena de cinco años y ocho meses de prisión por su responsabilidad en el escándalo del 'cartel de la hemofilia'

El exmandatario fue sentenciado después de firmar un preacuerdo con la FIscalía General en el cual aceptaba su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir.

En su Gobernación se habrían firmado millonarios contratos para la atención de pacientes con esta enfermedad en el departamento. Sin embargo, estos tratamientos nunca se efectuaron.

Le puede interesar: Cartel de la toga: Leonardo Pinilla pagará tres años de prisión 

Igualmente tiene otros procesos pendientes por el 'cartel del Síndrome de Down', 'terapías a menores de edad en condición de discapacidad', el manejo de las regalías, entre otros. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido