Cargando contenido

Los hechos ocurrieron dentro del conflicto armado en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Secuestro
Imagen de referencia
Imagen de referencia.

Ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, 48 exintegrantes del Bloque Occidental de las extintas Farc aceptaron su responsabilidad en siete secuestros representativos que se registraron en Colombia.

Leer también: ¿Qué hacer para mejorar la educación en Colombia? Los profesores responden

Entre los comparecientes que ampliaron su versión se encuentran Jorge Torres Victoria, excomandante del Bloque e integrante del Secretariado de las Farc; Édgar Gómez López, Gustavo Arbeláez, María Lucely Urbano y Luis Eliécer Rueda, quienes tuvieron jerarquía dentro del desaparecido grupo armado.

También reconocieron que participaron en la planeación y ejecución de secuestros ocurridos en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Los exintegrantes de las Farc, tuvieron que responder a los cuestionarios que magistrados de la JEP, basados en las demandas y los informes entregados por las víctimas.

Por hacer parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, tienen la obligación de contar cómo participaron del conflicto y cómo ocurrieron los secuestros, relatando detalles de las condiciones en las que estuvieron las víctimas, para que se esclarezcan los hechos.

De interés¿Está Colombia en una crisis de educación tras resultados de pruebas PISA?

Las ampliaciones continuarán en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Las próximas sesiones se realizarán en Pondores (La Guajira), por el Bloque Caribe, y en Miravalle (Caquetá), por el Bloque Sur y la columna móvil Teófilo Forero. Hasta el momento 1.534 víctimas de este tipo de hechos, han sido acreditadas ante la JEP.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido