Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ingrid Betancourt
Excongresista Ingrid Betancourt.
Foto:Colprensa

La excandidata presidencial y excongresista Ingrid Betancourt aseguró que a pesar de los hechos de conflicto documentados, de los cuáles ella fue víctima, excombatientes de las Farc tratan de acomodar sus versiones para suavizar las declaraciones que entregan a la JEP.

Betancourt, en entrevista con RCN Radio, rechazó declaraciones de exguerrilleros en las que se aseguraban que personas secuestradas, como ella, eran encadenadas para ser protegidas del ambiente hostil de la selva y afirmó que ellos eran los verdaderos enemigos de las víctimas del conflicto. 

"Lo que sí llama la atención es que, a pesar de que está documentado todo este evento histórico, siente uno que las Farc al momento de declara sobre estos hechos tratan como de acomodar la versión de una manera para suavizar los hechos", dijo.

"Dicen que les tocaba encadenarnos porque, en el caso mío, yo había intentado escaparme y que me encadenaban para protegerme la vida. Uno como víctima no puede conformarse con esa interpretación de los hechos", aclaró.

Lea también: Luis Alfredo, el líder comunal que logró la desmovilización de 130 guerrilleros

Audio

[AUDIO] La excandidata presidencial y víctima de secuestro, Ingrid Betancourt, sobre la JEP y el proceso que se lleva a cabo por los secuestros de las Farc

0:27 5:25

"Mataron a muchos de nuestros compañeros de secuestro y a nosotros nos amenazaron con matarnos si el Ejército llegaba a rescatarnos. Entonces el enemigo y el peligro que nosotros teníamos eran ellos, no era la selva, no eran los bichos", añadió.

La excongresista aseguró que como víctima espera que la JEP imparta justicia ante hechos del conflicto. Afirmó que aún no se puede decir que esa jurisdicción esté o no cumpliendo, debido a que se encuentra en un proceso.

"En este momento, es muy temprano para uno decir que la JEP no está cumpliendo y es un debate que me parece que es negativo porque de alguna manera no deja que las cosas se desarrollen como se tienen que desarrollar", explicó.

"Este es un proceso y las Farc tenían que hacer una declaración, como nosotros como víctimas (...) a la justicia le toca ahora valorar esa declaración. Obviamente, la justicia no tiene que decirle a las Farc lo que tienen que decir", expuso.

Asimismo, la excandidata destacó que la JEP dio garantías al llamar a declarar a las víctimas y a los excombatientes de las Farc, pero se debe valorar esa información recogida y aseguró que "perdón no quiere decir impunidad".

"Nosotros, de alguna manera como víctimas y toda la sociedad colombiana, aceptamos que a cambio de cárcel íbamos a buscar la verdad. Esa es la negociación, si se quiere", detalló.

"No van a tener cárcel, pero sí necesitamos que se diga toda la verdad y no se compadece de ese compromiso el hecho de que la verdad la quieran acomodar a favor de ellos", dijo.

Ante la propuesta de algunos sectores de eliminar la JEP, Betancourt afirmó que se volvería a la impunidad de la justicia ordinaria y dijo que ese tribunal es importante, aunque debe darle garantías a todas las partes.

"Si eliminamos la JEP, entonces nos vamos para justicia ordinaria, donde sabemos que el 90% de los crímenes quedan sin justicia. Cuando establecimos la JEP lo hicimos porque queríamos un tribunal autónomo, imparcial e independiente que nos diera garantías a todos", sostuvo.

Lea acá: JEP recolectará nuevas pruebas en proceso por secuestro contra las Farc

"Yo creo que la JEP es importante, pero tiene que darnos a todos garantías. No puede irse ni para un lado, ni se puede ir para el otro. Tiene que ser como Salomón, tiene que ser una justicia donde realmente prime la veracidad de los hechos", puntualizó.

Betancourt aseguró que las víctimas aún no han tenido reparación, con respecto a hechos del conflicto, a pesar de la claridad de muchos hechos. Añadió que espera que dentro del proceso en la JEP sean valoradas sus voces.

Finalmente, la política colombiana, quien fue víctima de secuestro, declaró que las Farc deben escuchar a las víctimas ya que es parte del proceso con el que se busca construir la paz en el país.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.