Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

referencia soldados
Un soldado profesional que disparó contra dos menores en San Agustín - Huila, fue enviado a la cárcel
Foto archivo

El Consejo de Estado determinó que el Estado, representado en el Ministerio de Defensa, no es el responsable de la muerte del soldado Orlando Blandón, en hechos ocurridos en el 2005 cuando lideraba una misión y fue víctima de un ataque de la extinta guerrilla de las Farc en el Meta.

“Falleció como consecuencia del ataque perpetrado por miembros de un grupo armado insurgente, cuando se encontraba al mando del operativo que se desplazó a la Inspección de Puerto Toledo (municipio de Puerto Rico, Meta), con el fin de adquirir víveres y alimentos para la tropa”, relatan los hechos.

La familia del soldado pedía una reparación, por parte del Estado, al considerar que el Ministerio de Defensa tenía supuestamente culpa por una supuesta falla del servicio.

Lea además: Iván Duque, en férrea oposición a proyecto para ampliar su periodo

En el 2007, el Tribunal Administrativo del Meta concluyó que la muerte del soldado no obedeció a una falla en el servicio de la entidad demandada, sino omitió las instrucciones impartidas.

“Se alejó del grupo que estaba a su cargo y prolongó su estancia en el caserío más allá de lo programado y ordenado por sus superiores”, dijo el Tribunal.

En su defensa, el Ministerio explicó que “existe una causal exonerativa basada en los riesgos propios de la actividad militar, a los que la víctima se sometió por su propia determinación y para los que se encontraba entrenado”

Lea también: Timochenko y Mancuso contarán su verdad sobre el conflicto desde el 21 de abril

El Consejo de Estado concordó con el Tribunal y además explicó que “no existe responsabilidad del Estado cuando el daño antijurídico se presenta bajo la concreción de un riesgo propio del servicio”.

También señaló que “el agente asume voluntariamente mediante su vinculación a la fuerza pública o que se produce en ejercicio de las funciones propias del servicio militar o de policía, el cual implica peligros superiores a los que ordinariamente asume la ciudadanía, y se justifican en la necesidad y las condiciones de su misión”.Consejo de Estado

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.