Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hacinamiento carcelario
Hacinamiento en las cárceles y Uris del país.
Colprensa

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero reconoció que existe una grave problemática en todos los centros carcelarios y penitenciarios de Colombia, hecho por el cual considera que se deben tomar medidas de fondo y efectivas para evitar una catástrofe.

En diálogo con RCN Radio, la jefe de la cartera jurídica indicó que existe una “ingobernabilidad” en el sistema penitenciario y carcelario del país. Prueba de esto son las capturas que se han realizado en los últimos meses en contra de los directores de las cárceles Picota y Modelo por actos de corrupción.

En contexto: Director de cárcel La Modelo y otros 12 capturados por corrupción carcelaria

La Ministra aseguró que el tema es muchísimo más complejo y grave. “Me parece lamentable lo que está sucediendo, con razón la Corte (Constitucional) tiene en mira al sistema”.  

Debido a los hechos que se han presentado recientemente, Botero aseguró que se mejorará el sistema de selección y contratación de los funcionarios encargadas de dirigir estos centros carcelarios y penitenciarios. 

"Tenemos todo un diseño de plan anticorrupción que va desde la selección de los directores de cárceles. Estamos haciendo el diseño de perfiles adecuados y la forma en cómo vamos a constatar antecedentes y sus talentos para manejar esos temas", precisó.

Lea además: Intento de fuga y motín en la URI de Puente Aranda

En este punto indicó que se ha hecho una invitación a los familiares de las personas que se encuentran privadas de su libertad para que denuncien las irregularidades dentro de las cárceles. 

Uno de los objetivos del plan es ponerle punto final al hacinamiento que se registra en los centros carcelarios. "Gran parte de la causa de ese desgobierno es ese hacinamiento gigantesco que tenemos en la cárcel". 

El Ministerio de Justicia está revisando una reforma en el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) debido a los hechos que se han presentado recientemente. 

Lea también: Política criminal es incoherente con el hacinamiento carcelario: Presidente Corte Constitucional

La Fiscalía General ha revelado que los directores de las cárceles Modelo y Picota cobraban millonarias sumas de dinero con el fin de otorgarle beneficios a los presos. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.