Cargando contenido

El exjefe guerrillero se presentó ante la jurisdicción especial para rendir versión voluntaria.

JEP
Cortesía: JEP

Ante la Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) comparece en versión voluntaria el excomandante Luis René Medina, conocido como 'René Emisoras', en el proceso 001 por retenciones ilegales y secuestro.

El pasado 15 de mayo el apoderado del exjefe guerrillero solicitó aplazar la diligencia, por problemas de seguridad, tras el asesinato de Jorge Enrique Corredor conocido como 'Wilson Saavedra'. 

También reforzó su petición afirmando que a raíz de lo sucedido, debía trasladarse al departamento del Valle del Cauca para participar de un encuentro extraordinario del partido Farc. 

Leer también: 'Jesús Santrich' pide reanudar su versión libre ante la JEP

En compañía de su abogado, reveló ante la Sala de Reconocimiento de Verdad detalles de los hechos en los que participó, durante el conflicto armado interno. Luis Óscar Úsuga Restrepo ('Isaías Trujillo') y Jesús Mario Arenas ('Marcos Urbanos'), comparecerán este viernes 14 de junio, ante la JEP. 

En un documento de tres hojas que enviaron el pasado 20 de mayo a la presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas, Julieta Lemaitre Ripoll, solicitaron el aplazamiento de la diligencia argumentando que existe inseguridad jurídica para los exintegrantes de la desaparecida guerrilla.

 

Prontuario 

'Isaías Trujillo' fue comandante del Bloque Nororiental de las Farc Iván Ríos y del Bloque Efarín Guzmán. Participó en el secuestro y posterior asesinato del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa.

Estuvo 46 años en esa guerrilla y es investigado por otros delitos. El gobierno nacional ofreció en el 2014, una recompensa de 1.500 millones de pesos para quien entregara información de su paradero. 

Lea además: Santrich firmó en Corte Suprema compromiso de comparecer ante la justicia

‘Marcos’ fue comandante del llamado ‘Bloquecito’, un grupo conformado por guerrilleros de los frentes noveno y 47 del desaparecido grupo armado y también fungió como comandante del Frente 9 de las Farc.

Los exjefes guerrilleros aseguraron que cumplirán lo dispuesto en los acuerdos de paz y garantizarán que las víctimas conozcan la verdad, además de los compromisos de reparación pero dejaron un interrogante frente a lo que sucederá en materia jurídica. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido