Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alias Jorge 40 deberá responder en más de 1.486 investigaciones que le adelanta la Fiscalía
Rodrigo Tovar Pupo tiene 35 órdenes de captura vigentes y 38 medidas de aseguramiento. Entretanto, registra 65 órdenes de captura y 109 medidas de aseguramiento.
Fiscalía

El exjefe paramilitar alias "Jorge 40" deberá permanecer durante 15 días aislado de manera preventiva en los calabozos del búnker de la Fiscalía General en Bogotá, tras haber sido deportado esta semana desde Estados Unidos a Colombia.

Esta decisión hace parte de las medidas preventivas requeridas en medio de este tipo de trámites judiciales y administrativos, que están ligados a los protocolos de bioseguridad en medio de la emergencia sanitaria, luego de su regreso al país.

De acuerdo con los investigadores, "Jorge 40" se encuentra a disposición del juzgado segundo de ejecución de penas de Santa Marta, cuyo requerimiento a Interpol fue clave para lograr que la justicia norteamericana autorizara el traslado a Colombia del excabecilla de las autodefensas.

Lea también: ‘Jorge 40’ debe responder por 1.486 investigaciones penales en Colombia

Cabe mencionar que en contra de alias "Jorge 40" pesan entre otras sentencias,  una condena de 26 años de prisión por el crimen del del profesor Alfredo Correa de Andréis, ocurrido en el año 2004.

En los registros judiciales, aparece otra sentencia condenatoria de 19 años de cárcel contra el exparamilitar, por el homicidio de dos líderes sindicales de Anthoc cometidos en el municipio de Soledad (Atlántico).

Igualmente, fue emitida una condena de 23 años de prisión  por el asesinato  de un líder sindical perpetrado en Barranquilla (Atlántico).

También aparece una condena de 25 años de cárcel por la desaparición de siete funcionarios del del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en el departamento del Cesar.

El exparamilitar "Jorge 40" se acogió a sentencia anticipada por los hechos que rodearon los homicidios de dos sindicalistas de la multinacional Drummond, ocurridos  en el año 2001.

Le puede interesar: Mancuso menciona a exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe  

En ese sentido, el juez de ejecución de penas de Santa Marta a cargo de este proceso, deberá definir si el tiempo que permaneció detenido en los Estados Unidos podría ser o no tenido en cuenta a su favor, a la hora de cumplir su sentencia en Colombia.

La Fiscalía también  informó que en contra de alias "Jorge 40", existen actualmente otras 1.486 investigaciones penales, por su ejecución y autoría como excomandante de las autodefensas de diferentes crímenes, masacres y desplazamientos, entre otros delitos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.