Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
Captura de Pantalla. Cortesía: EGR Paz

El procurador General, Fernando Carrillo le envió un concepto a la Justicia Especial para la Paz (JEP) en el cual le pide que se nieguen los recursos que interpusieron los 31 exjefes de las Farc en contra del llamado que les hizo esa justicia especial para que manifiesten si siguen o no comprometidos con el acuerdo de paz. 

La JEP les había dado 10 días de plazo a los excomandantes guerrilleros para cumplir con la solicitud. Sin embargo, el plazo se congeló hasta que la Jurisdicción resuelva estos recursos y anuncie su confirma o no el llamado que les hizo.

En el documento enviado por la Procuraduría General -conocido por RCN Radio- se advierte que estos recursos deben declararse desiertos porque no fueron sustentados en el momento que establece la ley. 

Si miembros desmovilizados de @PartidoFARC no acuden a llamados de @JurisdiccPaz serán los victimarios del proceso de paz pic.twitter.com/Vx9QXGQ8qa

— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) 1 de octubre de 2018

“Declarar desiertos los recursos de reposición que fueron interpuestos y no sustentados en la oportunidad legal establecida para ellos”, dice uno de los apartes del documento. 

Agrega que, en consecuencia, la JEP debe confirmar el auto del 10 de septiembre por medio del cual les hizo la citación “y se exhorte los requeridos para el cumplimiento de sus compromisos con el sistema y presenten el informe solicitado en los términos establecidos”.

El Procurador General también manifestó que los exjefes de las Farc están obligados a enviar toda la información solicitada. 

Ante negativa de FARC a rendir informe a @JurisdiccPaz, lo que le falta a Colombia es que el acuerdo de paz termine siendo una interpretación leguleya de qué tienen que cumplir y que no pueden.Ellos no tienen la discrecionalidad, es una reforma a la Constitución: @fcarrilloflorez pic.twitter.com/vB8dvW9zmz

— Procuraduría Colombia (@PGN_COL) 1 de octubre de 2018

“No es que amanezcan un día diciendo que si cumplen y al otro que no, si ellos van a estar en el juego de escaparse del cumplimiento del acuerdo, ellos van a matar el proceso de paz (...) ellos no deciden que pueden cumplir y que no pueden, es una ley", señaló el jefe del Ministerio Público.

La JEP le envió esta comunicación a nueve exjefes de las Farc que abandonaron las zonas de reincorporación como Iván Márquez; Hernán Dario Velásquez, alias 'El Paisa' y Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña'.

Esta semana la JEP anunciará si confirma la citación. Si es así los 10 días de plazo volverán a correr una vez sea confirmado el fallo. 

Si el llamado se confirma pero los comparecientes finalmente no presentan los informes la JEP podría presentar un incidente de incumplimiento e incluso podrían ser sancionados.

FARC sí deben presentar informe de cumplimiento y permanencia a la @JurisdiccPaz: Procuraduría (@PGN_COL)

📝 | https://t.co/hn5meWM8h5 pic.twitter.com/GqVI2OnItn

— Procuraduría Colombia (@PGN_COL) 1 de octubre de 2018
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.