Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Antonio Lozada, congresista del partido Farc
Carlos Antonio Lozada, congresista del partido Farc
Colprensa

El abogado y profesor de la Universidad Externado de Colombia, Jorge Iván Cuervo, dijo que los exjefes de las Farc no perderían sus derechos políticos luego de haber confesado en los últimos días su responsabilidad en el asesinato del excandidato presidencial Álvaro Gómez, al igual que en otros cinco crímenes de reconocidos líderes del país. 

En diálogo con RCN Radio, el experto explicó que ni en el Acuerdo de Paz, ni en la ley estatutaria que lo reguló, está contemplada una sanción que les pueda hacer perder esos derechos.

“El magistrado de la JEP debe valorar el aporte a la verdad, el aporte a la reconciliación y a la paz y aun con una sanción de restricción de libertad que no es cárcel, podría conservarle los derechos políticos”, dijo.

Le puede interesar: Uribismo insinuó que confesión de Farc sobre Álvaro Gómez se pactó con sectores liberales

En ese sentido, el docente explicó que si se comprueba efectivamente la responsabilidad de Carlos Antonio Lozada en varios crímenes como el de Gómez Hurtado, la sanción no contempla una pena de cárcel.

 

Audio

(Audio) Jorge Cuervo, abogado y docente de U. Externado, sobre caso de Álvaro Gómez.

0:27 5:25

El profesor dijo que debe haber una investigación armónica entre la JEP y la Fiscalía en el caso del crimen de Gómez Hurtado y que será el tribunal especial el que emita una sentencia final.

“En su momento la JEP le informará a la Fiscalía que debe suspender la investigación y la única decisión valida será la que emita ese tribunal con relación a la responsabilidad de la extinta guerrilla de las Farc en casos como el magnicidio de Álvaro Gómez”, dijo.

El experto explicó que si el delito es reconocido por los miembros de la extinta guerrilla, se entra en el primer nivel de las penas que son conocidas como “penas propias” y agregó que en ese caso se pagan cinco años de sanciones diferentes a la cárcel.

Sin embargo, Cuervo señaló que la máxima pena en la JEP es de 20 años, cuando se logra establecer que la persona no reconoció todos los delitos y se pruebe que sí los cometió.

“Los dos principios de permanencia es que contribuyan a la verdad, a la reparación y a la paz y si eso permanece, las Farc no tiene que sacar a nadie de la jurisdicción”, dijo. 

El abogado y docente concluyó que son ilegales las peticiones del Alto Comisionado para que Lozada sea excluido y pierda su curul.

“Las peticiones son contrarias al Acuerdo de Paz, son contrarias al acto legislativo que crea todo el sistema de Verdad, es contrario a la ley estatutaria de la JEP y a la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Entonces esas peticiones son ilegales”, dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.