Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la decisión del Tribunal Superior de Cartagena que condenó al exjuez Fabio Cabarcas Pardo a una pena de 12 años y 8 meses de prisión, por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y prevaricato por omisión.

El trabajo en conjunto de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado con la Fiscalía General de la Nación, el Patrimonio Autónomo de Remanentes del ISS y Colpensiones permitió establecer que durante los años 2010 y 2011, el entonces juez Cabarcas Pardo favoreció el cobro irregular de pensiones por más de 30.800 millones de pesos.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, que lideró la estrategia judicial de Colombia, este proceso es considerado por los investigadores como uno de los más grandes de corrupción pensional del país.

Le puede interesar: Consejo de Estado estudiará fallo que tumbó millonaria multa a Samuel Moreno

Según la Fiscalía,  Cabarcas Pardo, como Juez Sexto Laboral del Circuito de Cartagena, conoció las demandas presentadas contra el Instituto de los Seguros Sociales, y cuyas pretensiones iban dirigidas al reconocimiento y pago de pensiones de jubilación vitalicia, de conformidad con la Ley 33 de 1985.

La Justicia estableció que pese a que a los demandantes con anterioridad se les había reconocido y ordenado el pago de la pensión de jubilación por parte de las entidades empleadoras, el juez Cabarcas profirió dolosamente decisiones contrarias a la ley, condenando al Instituto de Seguros Sociales (ISS) al reconocimiento y pago de pensión de vejez a favor de los demandantes.

Lea también: Niña de ocho años ganó tutela para que la dejaran jugar un torneo de fútbol con niños

En el fallo se señala que estas sentencias de condena emitidas por el procesado, posteriormente fueron empleadas como títulos de recaudo para formular demandas ejecutivas y perseguir con ello un pago de manera irregular.

Los fiscales determinaron que bajo esta modalidad criminal los demandantes recibieron entre 6 mil y 10 mil millones de pesos cada uno.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.