Cargando contenido

Según la Fiscalía, al exmagistrado Eduardo Castellanos se le conocía con el seudónimo de 'Batman'.

Eduardo Cstellanos

El exmagistrado del Tribunal de Justicia y Paz, Eduardo Castellanos Roso, será acusado ante la Corte Suprema de Justicia después de ocho meses desde que la Fiscalía le imputó cargos y el Tribunal Superior de Bogotá lo envió a la cárcel.

Castellanos Roso es señalado de recibir -presuntamente- coimas del exparamilitar Miguel Ángel Mejia Munera, alias 'el Mellizo', comandante del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según la imputación que la Fiscalía hizo el año pasado, el exmagistrado le habría pedido dinero al exjefe paramilitar a cambio de entregarle información reservada del proceso judicial que se adelantaba en su contra.

Lea también: Defensa del exmagistrado Eduardo Castellanos dice que la Fiscalía se equivocó

La Fiscalía dice tener todo un arsenal de pruebas, entre ellas chats de celular, las declaraciones de testigos y hasta una carta escrita por el exjefe paramilitar 'El Mellizo', que supuestamente incrimina al magistrado Castellanos Rosso.

En la audiencia de imputación ante el Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía indicó que el exmagistrado habría recibido entre el 2013 y el 2016 un total 50 mil dólares del exparamilitar, a cambio de que le suministrara información reservada del proceso en Justicia y Paz.

La Fiscalía señala que el exmagistrado habría ofrecido y entregado entre tres y diez millones de pesos al abogado Marco Tulio Quintero, quien defendía a ‘El Mellizo’ para que supuestamente no confesara las irregularidades.

El proceso por los delitos de revelación de secreto, cohecho propio y soborno está en manos del magistrado Ramiro Alonso Marín, de la Sala de primera instancia del Alto Tribunal. 

Lea además: EPM respondió a las medidas cautelares contra Hidroituango

En una audiencia pasada, el abogado del exmagistrado José Albarracin pidió iniciar desde cero el proceso bajo el argumento de que la Fiscalía se había equivocado, al imputarle los delitos de cohecho, soborno y revelación de secreto al exmagistrado, debido a que ese último ya precluyó.

El abogado Francisco Bernate, representante de la Rama Judicial en este caso, aseguró que se debía solicitar la preclusión por el delito concreto y no en contra de todo el proceso. 

Castellanos fue elegido magistrado de los Tribunales de Justicia y Paz en el 2006 y tuvo a su cargo el proceso contra ‘El 'Mellizo’, cuyo abogado era Marco Tulio Quintero, con quien tenía una amistad desde hace 20 años. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido