Cargando contenido

Se le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información.

Francisco Ricaurte
La razón de la Corte es que los delitos que se cometieron no tuvieron relación con sus funciones como magistrado
Colprensa

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la impugnación de competencia que presentó la defensa del exmagistrado Francisco Javier Ricaurte, investigado por el denominado ‘Cartel de la toga’

Para la Corte, el juzgado 10 penal del Circuito de Bogotá deberá ser el juez competente para seguir la investigación y juzgando al exmagistrado. 

La razón de la Corte es que los delitos que se cometieron no tuvieron relación con sus funciones como magistrado, por lo cual no tendría fuero constitucional como el que cobija al exmagistrado Leónides Bustos y el magistrado Gustavo Malo, quienes son investigados por la Comisión de Acusaciones.

Sin embargo, su defensa argumentaba que los hechos que la Fiscalía le endilga datan de 2013, año en que Ricaurte aún ostentaba su toga de magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, por eso consideraba que no era procedente que un juez del circuito tuviera competencia para la investigación. 

En septiembre del año pasado, el juzgado 40 con función de control de garantías de Bogotá ordenó el traslado a la cárcel del exmagistrado, a quien la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir cohecho tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido