Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exmagistrado Henry Villarraga
Villaraga está envuelto en un escándalo por presuntamente tratar de favorecer a Robinson Javier González del Río, acusado por falsos positivos.
Colprensa

El exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga solicitó que su caso pase a conocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al considerar que los hechos tienen una relación directa con el conflicto armado.

La investigación contra Villarraga inició en enero de 2013 después que se conocieran unas conversaciones telefónicas en las que hablaba con el coronel (r) del Río para benefciarlo en un "caso de coalición de competencias". 

Lea además: Exmagistrado Villarraga, cerca de ser declarado indigno por caso de falsos positivos

El objetivo era que el coronel en retiro -vinculado con los denominados "falsos positivos"- fuera investigado por un juez penal militar y no por la ordinaria.

Tras la publicación de los audios, Villarraga renunció ante el Senado de la República mientras se adelantaba una investigación de fondo en su contra en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Después de tres años, el caso se volvió a mover en la célula legislativa y se presentó una ponencia en la que se pedía juzgar formalmente al exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura. 

Lea también: Cinco candidatos asesinados en menos de dos meses, advierte la MOE

Desde un inicio Villarraga negó su participación en estos hechos, indicando que el caso nunca pasó a la justicia penal militar y el coronel en retiro tuvo que enfrentarse a un juicio formal.

Sin embargo, estas explicaciones no fueron de buen recibo por parte de la Comisión que en las últimas semanas le puso el acelerador y estudia declarar "indigno" al exmagistrado.

En su solicitud de sometimiento, el extogado sostiene que desde la Judicatura tomó decisiones de fondo en casos en los que estaban implicados miembros de la Fuerza Pública.

Le puede interesar: Expulsan de Justicia y Paz a exparamilitar que asesinó a militar por celos

El exmagistrado manifestó incluso su atención de renunciar a su fuero si es necesario y espera que la justicia especial lo investigue como un agente del Estado.  La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas tendrá la última palabra.

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.