Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
Foto: Ingimage

El juez Cuarto Penal del Circuito de Bogotá, declaró culpable al exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Luis Fernando Sáchica Méndez, por su responsabilidad en la entrega irregular de los bienes incautados a los capos del narcotráfico en Colombia, que afectó a la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y que terminó en su intervención. 

Del mismo modo, se logró demostrar que los malos manejos en los que incurrió Sáchica generaron el desfalco de la entidad en la que laboró a través de la subdirección de Bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes. 

Lea además: Quemaron dos vehículos de la misión de la ONU en Guaviare

Luego de siete años de investigación y de juicio, el juez condenó al exmagistrado a 23 años de prisión y a pagar una multa de 407 millones de pesos, también quedará inhabilitado durante 283 meses para ejercer cargos públicos. 

Sáchica fue hallado responsable de haber incurrido en los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documentos públicos.

También se concluyó que hubo irregularidades en la selección de las sociedades Casamotor y Petroquality, que quedaron bajo la administración de 12 estaciones de gasolina y gas y que fueron incautadas a Gerardo Alvarado, quien fue capturado en 2010, junto con varios miembros de su familia porque al parecer eran testaferros de las Farc. 

Dentro de las pruebas que utilizó y presentó la Fiscalía General de la Nación en su contra, se encuentran las declaraciones del excomandante de las Farc, Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña, procesado por la falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana.

Cabe recordar que 'Olivo Saldaña', fue señalado de decir varias mentiras sin embargo, tiempo después el proceso precluyó. 

Vea también: Claudia López pide a la Fiscalía hallar a indígenas que asesinaron a conductor tras fatal accidente

También se conoció que la sentencia de 23 años y cinco meses, es la más alta que hasta el momento se ha impuesto por el desfalco de la Dirección Nacional de Estupefacientes que se destapó hace 12 años. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.