Cargando contenido

El testigo indicó que no tiene constancia del exmagistrado en el llamado 'cartel de la toga'.

FRANCISCO JOSÉ RICAURTE
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco José Ricaurte enfrenta un proceso por el 'cartel de la toga'.
Colprensa

El abogado Leonardo Pinilla, condenado por participación en el 'cartel de la toga’, declaró este miércoles en el juicio que se adelanta contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte.

En su declaración bajo la gravedad de juramento, Pinilla aseguró que no le consta que el exmagistrado hubiese hecho parte en este escándalo de corrupción dentro de la Rama Judicial.

Lea además: Ultimátum para solucionar grave hacinamiento en las cárceles de Pereira

El jurista, quien es conocido con el sobrenombre de 'Porcino', indicó que no tuvo conocimiento que Ricaurte exigiera sumas de dinero para entorpecer, archivar o desviar procesos en la Corte Suprema de Justicia. 

Tras ser preguntado directamente, reconoció que no tiene seguridad si el exmagistrado hubiera influido en la suspensión de la orden de captura del entonces senador Musa Besaile.

Igualmente manifestó -ante las preguntas de la Fiscalía General y la defensa de Ricaurte- que no le consta la existencia de una relación laboral entre el exmagistrado y el exfiscal Luis Gustavo Moreno Rivera. 

En otro de los puntos de su declaración, Pinilla manifestó que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos -quien es investigado por este caso de corrupción- le entregaba información privilegiada a Moreno.

Lea también: Roy Barreras ha sido muy habilidoso para desviar el tema: General (r) Jaime Ruíz

Recordó el proceso que se adelantaba contra el entonces representante a la Cámara, Carlos Escobar Córdoba.  En una oportunidad Bustos le manifestó a Moreno que se iba a presentar escrito de acusación contra el congresista, hecho por el cual le recomendó que renunciara a su cargo.

Córdoba -indicó Pinilla- no renunció y en efecto la Corte Suprema de Justicia lo llamó a juicio.

'Porcino' aseguró en su declaración que Luis Gustavo Moreno era el apoderado de varios apoderados en procesos en la Corte Suprema de Justicia. Esto -según él- porque tenía una relación directa con Bustos, situación que influyó en muchas de las decisiones que se tomaron en el alto tribunal.

Entre los clientes de Moreno se encontraban los congresistas Eduardo Agatón, Eduardo José Padauí y Germán Olano Becerra.

Le puede interesar: Corte Suprema citó a indagatoria a Iván Moreno por 'carrusel de las ambulancias'

Señaló que Moreno -quien es uno de los testigos principales por el escándalo del 'cartel de la toga'- llamaba en diferentes escenarios a Bustos como su "papá". 

El exmagistrado Ricaurte enfrenta un juicio por presuntamente haber recibido 550 millones de pesos para presionar la suspensión de la orden de captura contra Musa Besaile en el proceso que se le adelantaba por presuntos vínculos con grupos paramilitares. 

La Fiscalía General acusó formalmente al expresidente de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura por los delitos de concierto para delinquir agravado, uso abusivo de información privilegiada y cohecho (recibimiento de sobornos). A lo largo del juicio ha manifestado que es inocente.

En el caso de Pinilla, la semana pasada la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá tumbó el preacuerdo que había firmado con la Fiscalía General y con el cual pagaría una sentencia de tres años de prisión por su responsabilidad en el ‘cartel de la toga’.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido