Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte es investigado por el Cartel de la Toga
El magistrado Francisco Ricaurte es investigado por el cartel de la toga
Colprensa

El exmagistrado Francisco Javier Ricaurte aseguró que es inocente, pese a la condena en su contra por el ‘Cartel de la Toga’, indicando que nunca entregó dinero a asesores judiciales para favorecer a investigados por la Corte Suprema.

Lea además:Condenan al exmagistrado Francisco Ricaurte por el 'cartel de la toga'

Esta declaración se produjo tras presentarse voluntariamente ante los juzgados de Paloquemao en Bogotá luego de ser hallado culpable como coautor de este escándalo de corrupción judicial.

Sin embargo, su detención no se hizo efectiva en atención a que aún no ha sido proferida la respectiva orden de captura por parte del Juzgado Décimo Penal de Conocimiento de Bogotá.

“Yo quiero reiterar de manera firme, que soy inocente, jamas di, ni ofrecí dinero u otra utilidad a ningún servidor judicial durante toda mi vida judicial y de ejercicio profesional”, señaló el exmagistrado Ricaurte.

Lea también: Cartel de la toga: Fiscalía y Procuraduría presentarán alegatos de conclusión en proceso contra el exmagistrado Malo

Así mismo, sostuvo: “jamás intercedí ante ningún magistrado de la Corte Suprema de Justicia para favorecer a ningún aforado investigado por dicha corporación”.

De igual forma, negó haber recibido dinero alguno por parte del exfiscal jefe anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, hoy también procesado y considerado testigo estrella contra el exmagistrado Ricaurte.

Jamás recibí ningún tipo de dinero por parte de Moreno y no tenía porque recibirlo. Luis Gustavo Moreno era autónomo e independiente en sus procesos, es más, no pueden perder de vista que Gustavo Moreno es un experto en falso testimonio, que superó con éxito uno de los polígrafos más avanzados realizados por la embajada americana”, indicó Ricaurte.

Frente a esto, el juzgado que emitió el sentido de fallo condenatorio contra el exmagistrado Ricaurte,  le dio toda la credibilidad a testigos como el exjefe anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno.

Ninguna tacha se le puede realizar al testimonio del exfiscal Luis Gustavo Moreno para demostrar la existencia de una organización criminal que según dicha declaración lideró el exmagistrado Francisco Ricaurte”, señaló el juzgado.

De acuerdo con los investigadores,  esta organización, de la que también hacían parte otros exmagistrados como Leonidas Bustos, ofreció servicios irregulares con el fin de afectar procesos judiciales y lograr beneficios para quienes terminaban siendo sus clientes.

Según las investigaciones penales a esta red criminal le llegaron a pagar por alterar procesos sumas de dinero que superaron los dos mil millones de pesos.

En otras noticias judiciales: Fiscalía investiga las circunstancias sobre bombardeo a disidencias en el Guaviare

El el transcurso de la diligencia,  la fiscal delegada Claudia Vanegas indicó que Ricaurte estaría implicado con irregularidades registradas en casos contra el exgobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadía Campo y el exsenador Álvaro Ashton.

“Si resulta cierto y probado que desarrollaron un propósito criminal de favorecer (por ejemplo) a toda costa al exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía cuyo proceso lo tenía la Fiscalía novena delegada ante la corte Alfredo Bettin, en el caso de hecho irregulares en la dotación de bibliotecas”, dijo el juez.

El juzgado aseguró que con base en las pruebas se advierte que el ex magistrado Francisco Javier Ricaurte era quien conseguía a los posibles beneficiaron de esa organización criminal, pero fueron  los mismos socios y sus clientes quien lo delataron tras someterse a principios de oportunidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.