Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nueva Comisión de Disciplina Judicial, ¿Para qué sirve y qué buscará hacer?
Nueva Comisión de Disciplina Judicial, ¿Para qué sirve y qué buscará hacer?
Sala Disciplinaria de la Judicatura

Luego de que se conocieran denuncias sobre un supuesto desorden que había en el antiguo Consejo Superior de la Judicatura y que tendría al borde de la prescripción miles de procesos, los anteriores magistrados de esa desaparecida corporación se pronunciaron.

Aunque los integrantes de la nueva Comisión Nacional de Disciplina Judicial señalaron a RCN Radio que de los 7.000 expedientes que tienen, alrededor del 20% o 30% podrían caducar próximamente, los anteriores integrantes de la Judicatura desmintieron esa información.

En contexto: ¿Desorden en la antigua Judicatura? Miles de procesos podrían prescribir

“Nada más alejado de la realidad que lo anterior, porque como se puede verificar en los archivos de la actual Comisión, los procesos prescritos a la fecha ascienden aproximadamente a 300, cifra que recoge los prescritos al 13 de enero del presente año, fecha en que entró en funciones la nueva Comisión, esos prescritos aparecen relacionados en los informes e inventarios de empalme que oficialmente se entregó a la Secretaria Judicial, por instrucciones del Consejo Superior de la Judicatura y que pueden llegar al 30% de esos 300, es decir 90, los otros prescritos deben ser después de la fecha de posesión de la nueva Comisión, como es fácilmente constatable”, indicaron.

De igual forma, señalaron que varios de los anteriores magistrados al hacer el empalme, dejaron documentado en la Secretaría de la corporación que las fechas de prescripción más próximas estaban previstas para los meses de marzo y abril de este 2021 y algunos despachos las dejaron para enero de 2022.

Los procesos que prescribieron antes del 13 de enero del presente año, fue durante las suspensiones de términos, algunas prolongadas, que en distintos momentos, por efectos de la pandemia, debió decretar el Consejo Superior de la Judicatura desde marzo del 2020, casi hasta nuestra salida”, precisaron.

En ese sentido, explicaron que en su momento tuvieron que implementar algunas medidas para evitar la prescripción de muchos de los procesos que fueron resueltos, advirtiendo que en varias ocasiones tuvieron que sacar más de 175 fallos semanales.

Sobre los problemas que se han presentado con las notificaciones de las sanciones emitidas a abogados y jueces, las cuales tendrían un retraso de seis meses, los exmagistrados señalaron que las demoras son de apenas tres meses.

“No obstante, es de advertir la permanente falta del personal suficiente para esa dependencia, razón por la cual, durante los dos últimos meses del 2020, cada despacho destinó uno y hasta dos funcionarios, para que apoyaran a la Secretaría Judicial exclusivamente en la labor de descongestionar las notificaciones, sería importante constatar a la fecha que tanto se ha apoyado esa labor”, manifestaron.

Le puede interesar: Colados en vacunación anticovid a debate en Congreso de la República

Finalmente, frente a las denuncias hechas por los hoy funcionarios titulares sobre la pérdida de algunos expedientes, destacaron que “sobre los 5 procesos extraviados, de ser cierta esa cifra, no es un hecho que se haya querido ocultar, por el contrario debe estar documentado en el inventario que se entregó con el informe de labores de cada despacho saliente, en el que deben obrar también las denuncias correspondientes y las actuaciones que en cada caso se hayan realizado”.

Este comunicado fue firmado por los exmagistrados Carlos Mario Cano, Alejandro Meza Cardales, Julia Emma Garzón de Gómez, Pedro Alonso Sanabria, Fidalgo Javier Estupiñán y Camilo Montoya Reyes.

Lo cierto es que los problemas dentro de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial continúan y sus voceros están pidiendo tener asiento en la Comisión Interinstitucional de la rama Judicial, para poder solicitar los recursos que permitirían mejorar el funcionamiento de esa corporación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.