Cargando contenido

Un juez determinó que no ha reparado económicamente a la familia de Luis Carlos Galán.

Alberto Santofimio, en 1993
En esta foto de archivo, dos guardaespaldas intentan abrir paso entre la prensa al senador liberal Alberto Santofimio (cen) a su salida del senado Bogota. La Corte Suprema de Justicia ordenó su arresto por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y aparentes nexos con distintos cartelas de la droga.
AFP

El juzgado 16 de ejecución de penas revocó el beneficio de detención domiciliaria que tenía el exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero y ordenó que se trasladado nuevamente a un centro carcelario.

Esta decisión se tomó al considerar que Santofimio no ha reparado a los familiares del excandidato presidencial, Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado el 18 de agosto de 1989 en la plaza central de Soacha (Cundinamarca).

En contexto: ¿Por qué Alberto Santofimio continuará detenido?

En este sentido se señala que pese a las constantes insistencias, el otrora excongresista no ha cancelado los 1.725 millones de pesos que la justicia le ordenó pagarle a los familiares del líder político y los $231 millones para la familia de Santiago Cuervo, escolta de Galán.  

"Alberto Rafael Santofimio Botero ha incumplido sin justificación fehaciente la obligación indemizatoria inherente a la prisión domiciliaria otorgada, lo que impone su revocatoria a fin de dar cabida a los buenos efectos atribuidos a la sanción penal así como a las funciones de prevención especial y reinserción social", precisa uno de los apartes del fallo de 14 páginas. 

En el análisis jurídico se manifiesta que es evidente el incumplimento de la multa económica interpuesta para reparar a las víctimas reconocidas dentro del proceso penal. 

"La exigencia va en contravía de las garantías fundamentales por el contrario, otorga a los sujetos procesales la exegibilidad del pago de los perjuicios, teniendo como base la eventual acreditación de la incapacidad económica para la cual se deberá efectuar la valoración de los elementos de prueba remitidos a las diligencias", precisó. 

Lea además: Citan a indagatoria a Alberto Santofimio por magnicidio de Lara Bonilla

El exministro fue condenado el 11 de octubre de 2007 por un juzgado primero especializado de Cundinamarca a 24 años de prisión al considerar que existía evidencia suficiente que lo vinculaba con la planeación del asesinato de Galán Sarmiento.

Sin embargo, un año después –el 22 de octubre de 2008- en fallo de segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá revocó la sentencia al considerar que no habían evidencias para sentenciar al exdirigente político.

El expediente llegó a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que revisó el caso y al considerar que existían testimonios coherentes y pruebas documentales que revelaban su participación en el crimen lo condenó a 24 años de prisión en septiembre de 2011.

El 16 de mayo de 2017, un juez de ejecución de penas aceptó la petición de su defensa y le otorgó el beneficio de detención domiciliaria.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido