Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Andrés Felipe Arias
Exministro Andrés Felipe Arias.
Foto: Colprensa

El ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias fue extraditado a Colombia en las últimas horas, luego de que el Gobierno de Estados Unidos lo entregara ante las autoridades colombianas.

RCN Radio conoció que el exministro llegó a las 8 y 20 de la mañana de este viernes al aeropuerto militar de Catam en Bogotá, a través de un vuelo privado y custodiado por parte de varios comisarios del Gobierno de Estados Unidos.

Tras su llegada al país, Arias Leyva -quien fue condenado por el escándalo de la entrega irregular de subsidios en el marco del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe- quedaría a disposición de un juez de ejecución de penas.

Esta semana, la Embajada de Colombia en Washington (Estados Unidos) recibió la notificación de extradición de Andrés Felipe Arias a Colombia, pese a que el exministro había estudiado la opción de pedirle asilo político al gobierno del presidente Donald Trump.

Más enDetención domiciliaria a exjefe de Inteligencia del DAS por 'chuzadas'

Ante esta situación, la Cancillería remitió esa comunicación al Ministerio de Justicia para adelantar las acciones corrspondientes para facilitaran su regreso.

Exministro Andrés Felipe Arias ya fue extraditado a Colombia

Cabe mencionar que en septiembre de 2015, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia sentenció a 17 años de prisión a Andrés Felipe Arias Leiva, por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Ese tribunal determinó que Arias tuvo conocimiento claro sobre las irregularidades en la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), el cual buscaba mejorar la competitividad del campo colombiano ante la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Sin embargo, la mayoría de esos subsidios que fueron otorgados principalmente para actividades de riego y drenaje, terminaron en manos de grandes y medianos empresarios que no cumplían los requisitos y fraccionaron sus predios para recibir más de un subsidio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.