Cargando contenido

Fue condenado a 17 años de prisión por el escándalo de  Agro Ingreso Seguro.

ANDRÉS FELIPE ARIAS
El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias fue sentenciado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
Colprensa

RCN Radio conoció por fuentes del Inpec, que el exministro de Agricultura  Andrés Felipe Arias, quien fue extraditado este viernes a Colombia, será recluido en la Escuela de Caballería del Cantón Norte de Bogotá.

El exjefe de la Cartera de Desarrollo Rural en el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez deberá cumplir en esta guarnición militar su condena de 17 años de prisión por las irregularidades en la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

Lea además: Uribe arremete contra Gobierno Santos por extradición de Andrés Felipe Arias

Arias Leiva llegó en la mañana de este viernes al aeropuerto militar de Catam en un avión chárter privado del Gobierno de Estados Unidos y bajó custodia de comisarios quienes lo entregaron a miembros de la Dijin de la Policía.

Después del trámite de identificación y verificación de su estado de salud, Arias fue puesto a disposición de un juez de ejecución de penas para su situación jurídica. 

Posteriormente, el exprecandidato presidencial fue trasladado por agentes del Instituto Penitenciario y Carlceario (Inpec) al Cantón Norte. 

En otras noticias judiciales: Jessica Cediel deberá retractar acusaciones contra médico que le inyectó biopolímeros

La extradición de Arias se ejecutó después que las autoridades estadounidenses le negaran el asilo político y los jueces avalaran el trámite de extradición presentado por el Gobierno de Colombia. 

El exministro de Agricultura, quien ya estuvo privado de su libertad en la Escuela de Caballería durante dos años y medio, fue sentenciado en 2014 a 17 años y cinco meses de prisión por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. 

El alto tribunal determinó que Arias tuvo conocimiento de las irregularidades que se estaban presentando con la entrega de subsidios agrícolas del proyecto Agro Ingreso Seguro (AIS).

Proceso contra Andrés Felipe Arias

En el fallo se manifiesta que siendo Ministro omitió sus funciones de control frente a la entrega de estos millonarios subsidios que tenían como objetivo potencializar el campo colombiano frente a la entada del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. 

Debido a esto, el exministro fue sentenciado por los delitos de celebración indebida de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

Antes de conocer el sentido del fallo Arias salió del país junto a su familia argumentando falta de garantías procesales en Colombia y la existencia de una persecución política y jurídica en su contra por su cercanía con el expresidente Uribe. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido