Cargando contenido

El exjefe de la cartera de Protección Social permanecía detenido en una guarnición militar.

EXMINISTRO DIEGO PALACIO
El exministro Diego Palacio fue sentenciado en 2015 a seis años y medio de prisión por la "yidispolítica".
Colprensa

El Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que la orden de libertad del exministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, se hizo efectiva en la penitenciaria de La Picota, en Bogotá, a donde fue trasladado el exfuncionario para cumplir con los trámites de ley.

La expedición del documento se registró 24 horas después de la notificación expedida por un juez de ejecución de penas y sentencias de Bogotá, al decretar la libertad condicionada del exdirigente político porque cumplió más de la mitad de la pena por el escándalo de la "yidispolítica".

Según manifestó el Instituto carcelario, el exjefe de la cartera de salud salió de la guarnición militar rumbo a la cárcel La Picota en el sur de Bogotá para adelantar el trámite de reseña y posteriormente salió bajo estrictas medidas de seguridad con rumbo a su residencia, ubicada en la capital de la República.

En las acciones judiciales señaló que se le había vulnerado sus derechos a la defensa y se había presentado una violación al debido proceso. 

El pasado jueves, el juez 29 de ejecución de penas le otorgó la libertad al exministro de Protección Social. El despacho judicial aceptó los argumentos presentados por su defensa frente al cumplimiento de las tres cuartas penas de su condena por 'yidispolítica'.

En su petición, presentó certificados de estudio y trabajo, así como de buena conducta dentro del centro en el que se encuentra privado de su libertad desde hace dos años y nueve meses. 

Palacio fue condenado en abril de 2015 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a seis años y seis meses de prisión por el delito de cohecho por dar u ofrecer. 

El exministro de Protección Social durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez fue sentenciado por haber ofrecido y entregado dádivas a un grupo de representantes a la Cámara para que votaran favorablemente el proyecto que buscaba crear la figura de la reelección presidencial inmediata en Colombia. 

Palacio, quien se encuentra privado de su libertad en una guarnición militar, aseguró que los hechos por los que fue investigado, procesado y sentenciado tienen una relación directa con el conflicto armado, hecho por el cual también solicitó pista en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

Sin embargo, en dos oportunidades su solicitud fue rechazada por las autoridades judiciales, al considerar que no cumplía con los requisitos exigidos. (Ver: Exministro Diego Palacio vuelve a recibir un no rotundo para ingresar a la JEP)  

En repetidas oportunidades, Palacio presentó acciones de tutela con el fin de anular el proceso y tumbar la sentencia argumentando que su caso hacía parte de una persecución judicial emprendida contra los ministros más cercanos del expresidente Uribe

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido