Cargando contenido

El integrante del grupo guerrillero se movilizaba por el oriente de la capital del Valle del Cauca.

Guerrilleros del ELN presentes en la frontera con Venezuela
Guerrilleros del ELN
Foto de archivo de Colprensa

La Policía Nacional detuvo, en el barrio Mariano Ramos en el oriente de Cali, al exnegociador de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Carlos Cuellar.

En las próximas horas de este lunes será trasladado a la ciudad de Bogotá para que responda ante un juez de ejecución de penas por varios delitos, entre ellos, homicidio, secuestro, extorsión, hurto, rebelión, al igual que el porte ilegal de armas.

Le puede interesar: Ultimátum de Duque al ELN para la liberación de los secuestrados

El miembro de este movimiento guerrillero estuvo detenido por nueve años en Medellín por el secuestro del empresario antioqueño Mario Escarpetta Gnécco.

Juan Carlos Cuellar fue dejado en libertad en el año 2017 para que hiciera parte del equipo negociador del ELN en los diálogos de paz entre el Gobierno y dicho grupo guerrillero que se llevaron a cabo en la ciudad de Quito (Ecuador) y luego suspendidos por orden del mandatario colombiano.

Las autoridades investigan cuanto tiempo llevaba en Cali y que actividades adelantaba dicha persona de 58 años de edad y oriundo de Popayán.

Lea además: Fiscal Alcibiades Libreros no tenía un esquema de seguridad, Andrés Villamizar

Entre tanto, los diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN se encuentran suspendidos. La postura del presidente Iván Duque Márquez está encaminada a que ese grupo subversivo renuncie de manera definitiva a la comisión de hechos criminales, como el secuestro y a los ataques a la población por medio de atentados terroristas.

La semana pasada el grupo guerrillero dejó en libertad a dos personas que estaban secuestradas, pero en algunos medios políticos quedó la duda sí esta liberación era un gesto de buena voluntad del ELN o por el contrario las familias de las víctimas tuvieron que pagar por su liberación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido