Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría General de la Nación
RCN Radio

El excomandante del Departamento de Policía de Caldas coronel Necton Lincon Borja Miranda, tendrá que responder ante la Procuraduría General de la Nación por el aparente uso de los vehículos de la entidad para diligencias personales. 

El Ministerio Público lo llamó a juicio disciplinario por peculado, por uso y falsedad ideológica de documento publico. 

Lea también: Presunto asesino de ambientalista Juana Perea es capturado

Según el expediente, el coronel utilizó del 30 de enero al 3 de febrero, del 10 al 13 de abril, del 19 al 25 de julio  del 4 al 23 de agosto de 2018 un camión de la entidad color blanco placa con placas VBJ659, con su respectivo conductor, para “el transporte de materiales de construcción a la finca Horizonte, en Restrepo, Meta de su propiedad”.

“Se habrían utilizado órdenes de servicio en las que se afirmó el que patrullero Barrera debía recoger material de intendencia en Bogotá y el municipio de Restrepo. Con esta conducta el entonces Comandante del Departamento de Policía Caldas podría haber incurrido en la falta gravísima”, señaló la Procuraduría. 

Según lo que explica la Procuraduría, esos desplazamientos fueron justificados mediante cinco órdenes de marcha: “070 del 30 de enero de 2018, 285 del 10 de abril, 630 del 19 de julio, 672 de 4 de agosto y 706 de 23 de agosto de 2018”. 

El Coronel también debe responder por el presunto uso de la exención de pago de peaje y del chip con el que se suministraron 480,2 galones de combustible, que estaban avalados en $ 3´705.013,90, según lo estableció la Procuraduría.  

Así mismo investiga las firma de las órdenes de desplazamientos, al parecer por el subcomandante y el jefe administrativo del departamento, “pese a que no existía una necesidad del servicio que justificara el desplazamiento del patrullero Barrera Bolívar y el uso del camión de la institución”. 

En ese sentido las investigaciones de la Procuraduría se extienden al teniente coronel Marco Antonio González Triana, subcomandante entre el 22 de marzo de 2018 y el 16 de abril de 2019; al subcomisario Nelson Cardoso Leal, quien fuera Jefe Administrativo del comando. 

También cobija al intendente Carlos Arturo Correa Castro, responsable de Movilidad y al patrullero Sancarabín Barrera Bolívar, conductor de la Jefatura Administrativa DECAL desde el 19 de marzo de 2015.

En medio de la investigación, se ordenó la práctica de pruebas y se compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que evalúe el inicio de un proceso penal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.